El obispo de Almería destaca el “talante evangélico y espiritualidad de Francisco I”

El obispo de Almería destaca el “talante evangélico y espiritualidad de Francisco I”

Lola González
01:00 • 14 mar. 2013

Con “sorpresa”, así recibía ayer la noticia de la elección del nuevo Santo Padre Francisco I el obispo de la diócesis de Almería, Adolfo González Montes.


Reconocía el prelado que esta sorpresa llegaba principalmente porque “nadie esperaba que fuera el elegido”, de hecho no estaba en las quinielas, principalmente porque “después de haber recibido tantos votos cuando se eligió a Benedicto XVI, si es que responde a la realidad lo que se ha dicho, parecía que había pasado su hora”.


Precisamente esta elección sin esperarlo lleva al obispo de Almería a aseverar que “el Espíritu Santo gobierna la Iglesia y no entra en ello los cálculos que pueda hacer el hombre”.




Ante la elección de un miembro de la Compañía de Jesús por primera vez para ser Papa, considera González Montes que se trata de algo “novedoso” si bien recuerda que “ha habido eminentes cardenales y miembros en el gobierno de la Iglesia y en el Colegio de Cardenales llegando incluso a tener santos” con esta elección cierra “una trayectoria histórica tan importante”.


Lo que más alegra al prelado de la diócesis de Almería es el hecho de que se trate de un hispanoamericano, principalmente porque “es importante para los hispanohablantes, tenemos una historia común, una trayectoria común en el catolicismo”.




En cuanto a que se haya elegido por ser precisamente hispanoamérica donde mayor número de católicos hay y que se está en crecimiento, explica que “en los países de hispanoamérica, al igual que pasa en Europa, hay una fuerte tendencia a la secularización” de hecho, explica que en el último Sínodo todos los países presentes mostraban esta llegada de la secularización “incluso en África a pesar de haber llegado más tarde”.


En cuanto a si se espera que sea una renovación para la Iglesia Católica, Adolfo González Montes, cree que es algo que “hasta que no comience el Pontificado no podemos saber” si bien, cree que “no va a ser muy diferente de lo que ha marcado para Iglesia el Pontificado de Benedicto XVI y Juan Pablo II porque estaba muy identificado con ambos papas”.




Lo que tiene claro el obispo de Almería es que se trata de una persona “muy conocida” en el seno de la Iglesia, y que de hecho, es “muy significativa por su talante evangélico y su recia espiritualidad”.


Lo cierto es que de momento la sorpresa en la máxima autoridad de la diócesis de Almería es grata, y sobre todo, muestra sus expectativas con respecto al nuevo Santo Padre que llega con un nombre que hasta ahora no se había utilizado en la Iglesia, que es muy conocido tanto por su trabajo ‘a pie de calle’ como por su parte evangélica, y que ya había contado con mucho apoyo como sucesor de Juan Pablo II. Una persona que ha estado muy identificada con ambos, y que deja el primer Papa americano, el primer Papa argentino, el primer Papa jesuita, y el primer Francisco, toda una declaración de intenciones.


Para el obispo de Almería, Adolfo González Montes, los grandes retos que tiene Francisco I no son muy diferentes de los anteriores pastores de la Iglesia, y apuesta principalmente por “la evangelización, pero de una nueva forma y con un nuevo ardor, con un nuevo estilo para adecuarse a la realidad” y define que se trata de “una forma nueva pero diciendo lo de siempre, transmitir a Jesús”.
Además de la evangelización, apuesta Montes porque el Santo Padre recién elegido se debe “acercar a la juventud, trabajar en el ecumenismo y en la relación con el resto de las religiones”.


 


 



Temas relacionados

para ti

en destaque