El presupuesto de la Universidad de Almería para este año se reduce en más de un 12%

El presupuesto de la Universidad de Almería para este año se reduce en más de un 12%

La Voz de Almería
21:34 • 01 ene. 2013

El Consejo Social de la Universidad de Almería aprobó en su última sesión de 2012 el presupuesto de la UAL para 2013. Las cuentas ascenderán a 78.731.476 euros, lo que representa una disminución del 12,41% respecto a lo presupuestado en el ejercicio anterior. Los presupuestos para el año próximo recogen una nueva obligación, de acuerdo a una nueva legislación que afecta sustancialmente a las universidades públicas, e incluye el llamado ‘techo de gasto’ (límite máximo de gasto que no podrá rebasarse).


Los objetivos que marcan este presupuesto son, en primer lugar, la docencia, en el sentido de dotar de los recursos financieros necesarios a todas las áreas que sostienen la docencia, calificada por el Consejo Social de “eficaz, eficiente y excelente”. En segundo lugar, el presupuesto se ha elaborado con el fin de apoyar de manera decidida la investigación que se hace en la UAL a pesar de la situación actual de crisis económica.



Por otra parte, en tercer lugar, las cuentas tratarán de convertir en estratégica la política de Internacionalización de la Universidad de Almería y, por último, se apoyará la extensión universitaria en los ámbitos cultural y deportivo.
El Consejo Social también ha informado de las nuevas memorias de doctorados para su verificación. Se trata de 13 memorias programas de doctorado, 10 preparadas por la UAL y 3 por otras universidades, ya que estos 3 doctorados son interuniversitarios y están coordinados por otras universidades.





Auditoría y control


Por otra parte, se ha aprobado el Plan de Auditoría y Control Interno para 2013 que se aplicará en las mismas áreas de control que aquellas seleccionadas para 2012: contabilización de facturas, pagos a personal, pago de subvenciones y expedientes de contratación.
De otro lado, se ha analizado el desarrollo del Plan de Actuaciones de 2012 (destinado a promover las relaciones entre la Universidad y su entorno), los objetivos marcados y las acciones llevadas a cabo, como por ejemplo el inicio del estudio de impacto de la Universidad de Almería en la Provincia, y se ha aprobado el del año que viene. En este sentido, el rector de la UAL, Pedro Molina, ha pedido a los miembros del Consejo Social que este órgano de gobierno trabaje por un mayor acercamiento a los sectores productivos de la provincia.





Las principales líneas de actuación de este Plan de Actuaciones para 2013 serán las siguientes: Protocolo de Actuación Conjunta Universidad-Empresa con instituciones empresariales como Cámara de Comercio, Asempal, Coexphal, Ecohal, etc; finalización del Estudio del impacto de la Universidad de Almería en la provincia de Almería; y actos de difusión del Programa Europa 2020 y actuaciones de interrelación universidad-sociedad en el XX Aniversario de la Universidad de Almería, como el apoyo al lanzamiento de la Asociación de Antiguos Alumnos.



Por último, se ha aprobado la puesta en marcha de la empresa de base tecnológica EBT-UAL de la Empresa  Biorizon Biotech, S.L. La principal actividad de esta ebt es el desarrollo de productos mediante el uso de herramientas biotecnológicas y las capacidades de distintos microorganismos, enfocando sus productos principalmente a su uso como bioestimulante para la agricultura.





Temas relacionados

para ti

en destaque