Las Norias crea un espacio de debate para una mejor convivencia

Las Norias crea un espacio de debate para una mejor convivencia

Raquel Martínez
19:38 • 28 dic. 2012

El proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, puesto en marcha por la Obra Social La Caixa y que ejecuta la Asociación Codenaf con la colaboración del Ayuntamiento ejidense, ha dado un paso más con la puesta en marcha de un espacio de debate entre todas las asociaciones que conforman el núcleo de población de Las Norias.


Un espacio que, desde Codenaf definen, como “un lugar de ciudadanía para discutir sobre la importancia de establecer lugares de relación entre las asociaciones, espacios de debate o reflexión para el tejido asociativo de Las Norias de Daza”. Un foro donde todos tienen voz y donde se pone de manifiesto los grandes avances que día a día se realizan para mejorar la convivencia en el núcleo con más proporción de inmigrantes por número de habitantes de España.


Primer encuentro
El pasado jueves se llevaba a cabo el primer encuentro entre los colectivos sociales de Las Norias con la presencia de la Asociación Amigos e Hijos de Cabuca Caió, la Asociación de Gambianos, Asociación Cañada de Las Norias, Centro social educativo Bantaba, Asociación de Empresarios, Asociación de Mujeres, Asociación Juvenil, un técnico municipal del área de Participación del Ayuntamiento ejidense y el jefe de Servicio del área de Servicios Sociales del Consistorio de El Ejido.




Durante este primer encuentro se sentaron las bases de aquellas cuestiones que son necesarias poner sobre la mesa entre toda la población que conforma el núcleo de Las Norias de Daza.
“La necesidad de formación para los colectivos, impulsar las participación, la importancia de realizar cosas juntos reforzando la existente Coordinadora Local de Asociaciones, son temas que salieron en la mesa de debate y que se mantienen como objetivos a conseguir entre todos”, indican desde la Asociación Codenaf.


Además, se aprovechó este primer encuentro para presentar “un borrador de una pequeña guía de asociaciones que ha sido impulsada dentro del marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural”.




Labor educativa
La puesta en marcha de esta iniciativa intercultural se une al trabajo que lleva ya años en funcionamiento a través de la Obra Social La Caixa, y que incluye a su vez una labor concreta en el ámbito educativo. La Asociación Codenaf explica que “el curso escolar 2011/2012 ha puesto, hace unos días, un broche especial con la celebración de un plenario de la Mesa Local de Educación en la que participaron miembros del profesorado de los cinco centros educativos norienses, técnicos de la delegación de Educación y diferentes asociaciones”.
Un encuentro que también persigue “poder construir un espacio que sirva como instrumento de trabajo y relación con la comunidad educativa de Las Norias”. La Escuela de Verano de Codenaf es otro ejemplo del trabajo que durante el año se realiza en el núcleo ejidense de Las Norias.





Temas relacionados

para ti

en destaque