En marcha un Plan Estratégico para llegar a ser una ciudad de futuro

En marcha un Plan Estratégico para llegar a ser una ciudad de futuro

Carolina Aznar
22:14 • 22 nov. 2012

Partir de un diagnóstico de la situación real del municipio para, a partir de ahí, realizar actuaciones concretas y factibles que garanticen uncrecimiento económico  y sostenible, es el objetivo del Plan Estratégico que va poner en marcha el Ayuntamiento de Huércal-Overa y que se presentó ayer en el salón de Plenos del Consistorio huercalense.


Desde el equipo de Gobierno se apuesta “por una nueva forma de hacer las cosas para conseguir un pueblo donde todos podamos vivir y trabajar, un pueblo de futuro”, explicó el primer edil, Domingo Fernández, en la presentación y para ello “apoyaremos iniciativas emprendedoras, fortaleceremos el tejido empresarial y trabajaremos con todos los agente sociales”. Para Fernández el principal objetivo es que Huércal-Overa sea “una ciudad para invertir, para aprender, que se pueda visitar y, sobre todo, que sea una ciudad para trabajar y de la que nos sintamos orgullosos”.


Nuevo entorno político
La realización de este proyecto surge porque los municipios se enfrentan actualmente a un nuevo entorno político, económico y social que requieren de nuevas propuestas. El plan se desarrollarán en cuatro meses, con varias fases, y donde los objetivos específicos son establecer datos reales de partida, identificar los recursos propios generadores de empleo y establecer estrategias de posicionamiento creando una marca propia del municipio. Uno de los puntos más importantes de este plan es que abrirá puertas a la financiación y a las ayudas europeas.




El primer paso, sobre el que ya se trabaja, es recopilar toda la información necesaria para poder identificar los yacimientos y áreas que podrán generar empleo en el futuro.


La metodología de trabajo estará dividida en tres fases donde la labor del ayuntamiento será imprescindible y donde las herramientas a utilizar serán las entrevistas con sectores claves, la realización de tres foros de debate; políticos, agentes sociales y asociaciones, y el análisis de todos los datos obtenidos.




Otro de los objetivos será la creación de una marca unitaria de Huércal-Overa de modo que el municipio pueda vender su imagen por todo el mundo.


Participación ciudadana
Una de las acciones más importantes es abrir el plan a la participación ciudadana. Una vez establecidos los objetivos, se realizarán encuentros y foros con distintos colectivos y agentes clave para debatir sobre los resultados obtenidos en la recopilación de información y para estudiar las posibles soluciones y estrategias. Los ciudadanos también podrán enviar sus propuestas a través de los distintos canales habilitados a través de Internet.




De este modo se hará a la ciudadanía parte activa del propio plan lo que supondrá un importante enriquecimiento para el proyecto. Y es que los huercalenses son los protagonistas de esta iniciativa, “es un plan para los ciudadanos y hecho por ellos”, señaló el alcalde.


En la presentación participó la concejal de Economía, Maribel Sánchez,  la directora  de la consultar Albant&Inedit, Mª Angeles Perez, y un centenar de representaste de distintos colectivos del municipio.



Temas relacionados

para ti

en destaque