Almería sube el listón en educación pero aparca el Materno Infantil

Almería sube el listón en educación pero aparca el Materno Infantil

Manuel Leon
21:39 • 01 nov. 2012

Almería mantendrá en 2013 el armazón de los servicios sociales que se prestan a los ciudadanos, aunque sin alharacas inversoras en obra nueva. La consejera de Educación, Mar Moreno, presentó ayer en salón de baile del viejo Casino, sede de la Junta en Almería, el Presupuesto de la Comunidad para 2013 que asciende a 30.706  millones, un 4,1% menos que el de este año y cuyas prioridades son el empleo, la educación y el mantenimiento de los servicios públicos.
Moreno recalco que, en estos tiempos, “mantener es una palabra que vale doble” para explicar el esfuerzo de no haber incurrido en recortes sociales para los almerienses y el resto de andaluces, “como ha ocurrido en otras comunidades” -puntualizó.
El lunar de estas cuentas públicas para Almería, sin embargo, se halla en la falta de inversiones en obra pública - excepto la finalización de la Variante de Albox- y el aparcamiento sine die de las obras del Hospital Materno Infantil. La consejera detalló las inversiones del Plan Ola, una iniciativa para fomentar el empleo a través de la realización de obras de mejora, ampliación y construcción de centros educativos.
En Almería, la ampliación de este programa supondrá nueve millones de euros más que se sumarán a la inversión inicial de 17, 5 millones. En conjunto, a través del Plan Ola, la Junta destinará 26,5 millones de euros a 61 actuaciones (18 ampliaciones, 40 reformas y 3 nuevas construcciones). El 80% de las mismas se va a estar ejecutando en el año 2013.
Entre la actuaciones del Plan Ola, la consejera ha destacado la ampliación del IES Nicolás Salmerón en la capital, con un presupuesto de 1,3 millones de euros; la ampliación del colegio Ex Mari Orta, de Garrucha, con una inversión de 1,3 millones y la ampliación del IES Sabinar en Roquetas con un coste de tres millones.
En este mismo capítulo de educación, la delegada del Gobierno en Almería, Sonia Ferrer, explicó que se logrará mantener en Almería la oferta educativa de 0 a 3 años en 170 centros;  450 centros de Enseñanzas no Universitarias, donde estudian 142.057 alumnos e imparten clase 9.374 docentes; dotar de libros de texto gratuitos a los 74.891 alumnos de los tramos de enseñanza obligatoria;ofertar aula matinal en 140 centros y comedor en 142.
 Habrá una dotación de nueve millones para construir colegios en Las Marinas en Roquetas y Reyes Católicos en Vera y un ISA en El Ejido.







Temas relacionados

para ti

en destaque