Almería se suma a la protesta ruidosa internacional "Global Noise"

Almería se suma a la protesta ruidosa internacional "Global Noise"

Javier Adolfo Iglesias
22:36 • 13 oct. 2012

Alrededor de unas trescientas personas se dieron cita ayer en la Puerta Purchena a las seis de la tarde para protagonizar una cacerolada internacional, que en España ha sido liderada por el movimiento 15-M. La convocatoria ha sido lanzada al mismo tiempo en varios países de los cinco continentes, entre ellos Reino Unido, Portugal y Rusia, pero también países africanos como Sudán, orientales como Turquia o asiáticos como Japón. En cada uno de estos países, los lemas y motivos de protesta han sido concretos, adaptados a la situación local. En Portugal, por ejemplo, el lema de la protesta ha sido un expeditivo “A la mierda la Troika”, o “No a la guerra”, en Turquia.
En España y ayer enla Puerta Purchena se pudo ver la pancarta oficial: “No debemos, no pagamos”. Junto a esta pancarta extendida en el suelo, yacía otra que rezaba: “En defensa de nuestros derechos. La lucha sigue. Mujeres 15-M”.
La mayoría de los manifestantes se conocían entre sí de otras convocatorias. Se dieron cita militantes de Izquierda Unida, dirigentes de Equo y representantes de sectores profesionales afectados por los recortes presupuestarios, tal es el caso de los profesores, con sus camisetas verdes y los sanitarios, con sus camisetas naranjas.
Estos aprovecharon para repartir pegatinas con lemas como “Tu salud no entiende de crisis” y “Menos jefes y más trabajadores”.
Antes de emprender la marcha, flanqueados por tres coches de la Policía Local y una furgoneta de la Policía Nacional, Fernando Plaza -que fuera candidato número 2 por la lista de IU al Parlamento Andaluz- cogió el megáfono para aleccionar los cánticos y proclamas. “¿Debemos?, ¿pagamos?”. Los presentes respondíán con un sonoro “no”, acompañado por golpes sobre los pequeños cazos llevados al lugar.
La marcha transcurrió sin incidentes por un semivacío Paseo de Almería, pero de forma mucho más sonora y festiva que la manifestación de la semana pasada de los sindicatos. Al final, se leyó el mismo manifiesto que en otros lugares de España donde se pide “No al pago de una deuda ilegítima, No al rescate de los bancoso No a la reforma laboral”, entre otras muchas negativas.







Temas relacionados

para ti

en destaque