Primera estimación de daños en el Levante: 26 millones de euros

Primera estimación de daños en el Levante: 26 millones de euros

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha cifrado inicialmente en 120 millones de euros los daños producidos a personas y bienes asegurados por las inundaciones sufridas en el sureste de España en los últimos días de septiembre, que han originado, según los cálculos iniciales, cerca de 19.500 siniestros.


Por comunidades afectadas, los daños en la Comunidad Valenciana ascienden a 62,7 millones de euros; los de Andalucía oriental a 42 millones y los de Murcia, a 15 millones, según se desprende de la primera evaluación realizada por el CCS, publicada en su página web.


En concreto, en la Comunidad Valenciana, las principales inundaciones se han producido en Valencia, afectando a 5.000 viviendas, 1.200 comercios e industrias y 2.000 automóviles. Las indemnizaciones rondan los 51 millones de euros aunque el CCS puntualiza que se trata de "un importe orientativo" ya que los peritos no han podido acceder a muchas naves de los polígonos, que se encontraban cerradas por ser fin de semana.


En Alicante también se han producido daños, sobre todo en Orihuela. En conjunto, en esta provincia se han producido siniestros en 900 viviendas, 230 comercios e industrias y 60 automóviles, con un coste aproximado de 1,2 millones de euros.




El CCS añade que asumirá los daños producidos por tornados muy localizados, producidos en Gandía y Xeraco, que han afectado sobre todo a instalaciones del recinto ferial, algunas naves industriales, establecimientos hoteleros, viviendas y automóviles, calculando alrededor de 300 siniestros con un coste de 10,5 millones de euros.


Mientras, en Andalucía oriental se han contabilizado 5.455 siniestros, siendo las provincias donde se han producido más daños las de Málaga, Almería y, en menor medida, Granada. En el caso de Málaga, las zonas más afectadas han sido las de Nororma --destacando las de Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco--, la comarca de Antequera y el valle del Guadalhorce, es especial, Alora. Según el CSS, se estiman daños en 700 viviendas, 105 comercios e industrias y 150 automóviles, por un importe total de 15 millones de euros.


En Almería, los daños se han producido en las zonas de Huércal-Overa, Vera, Cuevas de Almanzora y Pulpí. Las primeras estimaciones, según el CCS, rondan los 26 millones de euros, que corresponden a 3.400 viviendas, 200 comercios e industrias y 750 automóviles dañados. Por su parte, en Granada, las pérdidas se sitúan en un millón de euros por un centenar de viviendas, 40 comercios e industrias y 10 automóviles con daños.


Por último, en Murcia se han producido daños en 3.460 viviendas, 495 comercios e industria y 405 automóviles. Las zonas más dañadas corresponden a Puerto Lumbreras, Lorca y Totana.


Los asegurados afectados por las inundaciones deberán comunicar los daños directamente o a través de su entidad de seguros o del mediador de seguros, mediante una llamada al centro de atención telefónica del CCS o por internet, a través de su página web.


La comunicación del daño dará lugar al simultáneo registro informático del expediente y a la asignación por el CCS de un perito tasador de seguros, que se pondrá en contacto con el asegurado para visitar el lugar dañado y valorar las pérdidas producidas, según especifica el CCS.


 

Temas relacionados
Internet Inundaciones Pulpí Comercio Tiendas

para ti

en destaque