José Manuel Ortiz Bono, Nuevo delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente: “Muchos que salieron del campo están ahora volviendo porque es el pilar que genera empleo”

José Antonio Arcos
20:58 • 11 ago. 2012

Apenas han pasado dos semanas desde que el antiguo alcalde de Abla, José Manuel Ortiz, ocupara el sillón de delegado de Agricultura y Pesca, tarea a la que se le suman las competencias de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. En su despacho nos invita a tomar asiento en su propia mesa “porque tengo que aprovechar para firmar muchas resoluciones y documentos pendientes”. Hace solo dos minutos los dirigentes de UPA, Paqui y Roque, salían por la puerta después de dos horas de entrevista. “Estoy deseando que llegue la Feria para poder leer y ordenar mucho material que tengo pendiente. Ahora son tantas las llamadas y reuniones que me es imposible”, comenta con una larga sonrisa.


Un ritmo incesante de trabajo lleva usted en tan solo unos pocos días, ¿con quién se ha reunido ya?
Con todos los que he podido. Hoy por ejemplo han venido sin cita previa varios agricultores de Huércal-Overa por un problema que tenían y he estado con ellos. Estos días me he reunido con alcaldes tanto de PP como de PSOE, de Albox, Alsodux, Santa Cruz de Marchena o Alhabia; por teléfono con Coexphal, Asaja o el alcalde de La Mojonera; o ahora con UPA. Lo primero que hice al llegar fue conocer a los jefes de servicio para saber quién hace qué. Mi idea es tener un trato lo más cercano posible con todos.


¿Qué pensó cuando le nombraron en una Delegación como ésta que es estratégica para la provincia?
Bueno, antes de eso, cuando se configuró esta mega Consejería pensé que menuda responsabilidad tendrían quienes estuviesen al frente. Y luego llegó el nombramiento que me ilusiona mucho pese a los momentos complicados que se avecinan.




¿Qué se trae usted de su experiencia como alcalde a esta Delegación Provincial?
El trato con la gente. Cercano. Fundamental. Es lo que quiero trasladar también aquí. Si alguien me llama el lunes, quiero atenderlo esa misma semana.


Habla usted de momentos difíciles que se avecinan. ¿Cómo ve usted el campo almeriense?
Es un sector productivo importante que será el motor del empleo para sacarnos de la crisis. Muchos que salieron del campo están ahora volviendo porque es el pilar que genera trabajo. Es un campo con buenos productos, con grandes agricultores, con muchos investigadores, en definitiva, el mayor sector provincial.




¿Y cuáles son sus debilidades?
El fallo está en la comercialización. Se puede mejorar en la organizaciones. Lo importante es que sean fuertes y que el agricultor esté dentro de ellas. Hay que luchar por la renta del productor. No podemos seguir dispersos o seguiremos teniendo problemas y no podremos hablarle de tú a tú a la gran distribución.


Tengo que preguntarle sobre el incendio en la planta de Albaida ...
Hay abierto un expediente informativo. Hay que investigar. Y si nos llega un expediente sancionador habrá que actuar. No vamos a ser permisivos. Los agricultores pagan por llevar allí sus restos y hay que esclarecer lo que pasa. Sin embargo, me extraña que ocurran estas cosas en una empresa que ha invertido más de un millón de euros en prevención.




¿Y qué ocurre con las ayudas de la Junta a los seguros agrarios?
Las ayudas de la Junta, que en realidad solo suponen un 10% del importe total, se han cortado. Teníamos presupuestados 12 millones de euros que ya se han gastado, no hay más y no podemos comernos lo de otros años. Es una suspensión temporal porque ahora tenemos que ver cómo repercute esto en el sector, si bajan el número de seguros o si no influye. Hay que estudi


Temas relacionados

para ti

en destaque