Encuentran duplicidad de facturas en la gestión municipal entre 2007-2011

Encuentran duplicidad de facturas en la gestión municipal entre 2007-2011

Carolina Aznar
21:56 • 27 jul. 2012

El estudio de evaluación de legalidad en las actuaciones del Consistorio huercalense entre los años 2007 y 2011 fue presentado ayer en el salón de actos por  la UTE Audio Public AMB Auditores y el alcalde, Domingo Fernández, acompañado por el resto del equipo de gobierno municipal.


El primer edil huercalense apoyó su visión de lo que habían sido los años de gobierno municipal socialista, calificándolos de “años de despilfarro” , de “amiguismo” , y de descontrol en el gasto, señalando Fernández que “sólo se gobernaba pensando en los votos” . Para tales afirmaciones el alcalde se basó en varios ejemplos prácticos, en los cuales se habían detectado numerosas irregularidades.


El primero de ellos fue el proyecto de ‘Ballabona Golf’ , y en el que Fernández dijo que con el proyecto inicial se preveían unos ingresos para las arcas municipales de 24 millones, “los cuales no se entregaban en la reparcelación, sino cuando se construyeran las primeras 4.500 viviendas” , por lo tanto, “el Ayuntamiento no recibió el dinero del convenio lo que supuso una pérdida de 5 millones, que junto a la entrega del 10% del suelo a la empresa, supuso al final la pérdida de 15,5 millones para las arcas municipales” . Como el proyecto no se llevó a cabo, ahora el Ayuntamiento le tiene que revertir a dicha empresa 250.000 euros entregados inicialmente.




Beneficiar a sus amigos
Otros ejemplos ilustrativos reseñados por el primer edil fueron los concursos para la adjudicación de la construcción de colectores en el municipio y el colegio de Santa María de Nieva, en los cuales se desoyó la elección de las respectivas Mesas de Contratación, “y en Junta de Gobierno se le concedía a otra empresa, mediante la búsqueda de la trampa con el objeto de beneficiar a sus amigos”, lo que a juicio del alcalde, “era una irresponsabilidad ética y política”. Del mismo modo, el primer edil destacó la certificación emitida por el Ayuntamiento en la construcción y colocación de una valla metálica en la carretera nacional, por parte de la Empresa Pública, que supuso un ingreso para ésta de 6.000 euros, “cuando la valla no está colocada por faltar el permiso de Carreteras, pero sí cobrada por dicha Empresa Pública”. Otro ejemplo aportado por el alcalde fue la construcción de un parque infantil en la Plaza Conrado Sánchez, que fue realizado, como mejora, por la empresa concesionaria del expediente de Parques Biosaludables. Al mismo tiempo, dentro del Plan Proteja, la Empresa Pública llevaba este mismo parque a realizar, el cual certifica su construcción por un valor de 10.700 euros, “por lo que la Empresa Pública emitió facturas por trabajos no hechos” , comentó el alcalde. Finalmente, el alcalde relató varios hechos de este tipo en el mercado de abastos, en la cubierta del cementerio, etc.


Por su parte, la empresa basó su estudio  sobre 82 expedientes de gastos y subvenciones, señalando las diversas irregularidades detectadas y un déficit de 8,6 millones de euros a 30 de junio de 2011. Dentro del Plan de Viabilidad, se recomienda un aumento del IBI, aplazamiento o fraccionamiento de los pagos, la adecuación real del coste de los servicios, etc. Así mismo, referido al gasto en personal aconseja amortizar jubilaciones, revisar las horas extras y complementos y reducir la plantilla hasta un 40% del gasto del presupuesto.






Temas relacionados

para ti

en destaque