CC.OO alerta del cierre del comedor escolar en varios centros educativos

CC.OO alerta del cierre del comedor escolar en varios centros educativos

Lorenzo Robles
19:43 • 15 jun. 2012

Antonio Valdivieso, responsable de Educación en Almería del sindicato Comisiones Obreras; ha dado la alerta sobre una situación que se está dando en este final de curso en la provincia. Afirma que “nos han llegado ya varios casos, sobre todo en centros de Enseñanza Compensatoria, en los que se ha dejado de prestar el servicio de comedor o el reparto del desayuno, bocadillos, etc. En consecuencia, ha aumentado el índice de absentismo escolar y la deficiente nutrición de algunos escolares hace que disminuya su rendimiento en clase. Y es lamentable que se haya prestado esos servicios durante todo el curso y al final de él se haya suprimido”.
Además, según dice este portavoz sindical, “hay bastantes centros educativos en los que se ha suprimido el servicio de comedor durante este mes de junio porque no hay dinero para seguir costeando este servicio escolar complementario”.
Hay que recordar que el comedor escolar es uno de los servicios que, junto al aula matinal y las actividades extraescolares, se integra en el Plan de Apertura de Centros, una iniciativa impulsada por la Consejería de Educación desde el curso 2002/2003 con el objetivo de avanzar en la conciliación del horario escolar y laboral de las familias.
Otra situación excepcional
Por otra parte, en anteriores cursos escolares, los padres de los niños de 0 a 3 años que no acudían a su escuela infantil pública durante el mes de julio estaban exentos de pagar la cuota de ese mes; conservando la plaza para el siguiente curso académico.
Sin embargo, este año la Junta de Andalucía ha decidido que las familias no estarán exentas de pagar la mensualidad de julio. En consecuencia, aquellos padres que no lleven a cabo el abono, independientemente de que el niño vaya o no a la escuela infantil; perderán el derecho de renovación de la plaza para el curso siguiente, con lo que no tendrán esa seguridad y deberán esperar a que se quede una plaza libre.
Una carta de la Junta
Así lo denuncia Carmen Vidal, responsable de Educación del sindicato UGT en Almería, al afirmar que “la Junta ha enviado una carta a las escuelas públicas infantiles para comunicarles que a partir del 1 de julio cualquier usuario tendrá que pagar el mes de julio, asista o no al centro. Si no paga esa cuota, el niño será dado de baja y perderá la plaza”.
Para esta portavoz sindical, esta medida tiene un claro objetivo “recaudatorio, ya que antes no se había hecho. Seguramente será para alguna partida de gasto extra de julio o de cara a septiembre; y han decidido que van a suprimir esta exención de pago que, la verdad, es bastante justa; ya que si el niño no utiliza los servicios del centro no debe pagar nada. Y hablamos de más de 200 euros por niño y mes”.







Temas relacionados

para ti

en destaque