Firman el contrato para ampliar el bombeo de la Balsa del Sapo

Firman el contrato para ampliar el bombeo de la Balsa del Sapo

Alicia Amate
22:17 • 09 jun. 2012

En unos días, si todo sigue el curso previsto, las obras para ampliar la capacidad de evacuación de las aguas de la Balsa del Sapo  podrían iniciarse, según apuntaba ayer el nuevo consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas.
El responsable de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía visitaba en la mañana de ayer sábado a los afectados por la Balsa del Sapo para comunicarles que sólo unas horas antes (el viernes) finalmente se había firmado el contrato con las empresas que se encargarán de llevar a cabo la nueva obra.
500 litros por segundo
Planas, que además de por la propia Balsa del Sapo también se interesó por conocer alguno de los invernaderos de los afectados, explicó que el nuevo bombeo es necesario porque “se debe incrementar la capacidad de impulsión al mar en 500 litros por segundo, lo que se conseguirá con la actuación prevista que acabamos de adjudicar”.
Actualmente, el sistema de bombeo instalado impulsa 180 litros por segundo. Una cantidad insuficiente y es por ello que hace quince meses desde la Asociación Cañada de Las Norias, en la que se concentran los afectados de la zona, solicitaron esta ampliación de la capacidad de drenaje al anterior consejero de Medio Ambiente.
Planas, además, ha destacado el papel que han tenido tanto la Asociación como el propio Ayuntamiento de El Ejido para que esta obra salga adelante y ha hecho un llamamiento al Gobierno central  para que se implique ya que considera que “el problema se podrá solucionar si estamos unidos y trabajamos juntos”.
No habrá protestas por ahora
“Estábamos planeando una protesta en la Balsa del Sapo para el próximo lunes”, explica el presidente de la Asociación, José Antonio Vargas, “pero tras el comunicado del consejero, hemos decidido, por unanimidad, suspenderla. Aunque, también es cierto que si no cumplen los plazos prometidos, no dudaremos en volver a manifestarnos”.
Los plazos a los que se refiere Vargas y, según les explicaba el propio consejero, son de seis meses para finalizar la obra a partir de su inicio que debería ser inminente. Está previsto que en ese periodo de tiempo se instale en la Balsa del Sapo un nuevo sistema de captación de agua junto al que ya existe.
Para ello, se levantará una nueva estación de bombeo, un edificio de válvulas y un nuevo calderín de regulación junto a los ya existentes. Además, se acometerá la instalación eléctrica y se instalará una nueva conducción de aguas así como una arqueta. Una actuación que supondrá una inversión de 9,2 millones de euros y que ha sido adjudicada a la UTE Sacyr S.A.U.-Prinur S.A.U.-Obras y Representaciones Solagua S.L.







Temas relacionados

para ti

en destaque