Mojácar

Los Moros y Cristianos amplían su repertorio musical con el concurso de marchas

La obra de Eugenio Llopis ha sido premiada con 1.000 € por parte de la asociación Al-Mosaaquer

Daga de Eugenio Llopis ha sido la marcha ganadora en el concurso mojaquero.
Daga de Eugenio Llopis ha sido la marcha ganadora en el concurso mojaquero. La Voz
Marina Ginés
18:19 • 13 may. 2024

Arranca la cuenta atrás para celebrar una de las fiestas más populares de todo el Levante Almeriense. Del 14 al 16 de junio, el olor a pólvora de los trabuqueros, las chilabas árabes y las cruces cristianas inundarán las calles de Mojácar para celebrar su tradicional fiesta de Moros y Cristianos con el gran desfile como reclamo principal, pero donde tampoco faltarán bailes moriscos, exhibiciones, mercadillo y música.



Precisamente este 2024 se estrenará una nueva marcha Cristiana en el gran desfile, 'Daga', una obra de Eugenio Llopis que ha resultado vencedora en el II Concurso Nacional de Marchas Moras de Mojácar, y que este año estaba dedicada a las marchas cristianas. La obra ganadora ha sido premiada con 1.000 euros por parte de la asociación Al-Mosaaquer.



Este fin de semana se ha celebrado en Mojácar la final del II Concierto Nacional de Composición de Marchas Moras y Cristianas ‘Al-Mosaquer’, organizado por la Asociación de Moros y Cristianos de Mojácar y el Ayuntamiento de Mojácar que. La Banda Municipal de Música de la localidad, dirigida por Miguel Ángel Miranda, interpretó las cuatro marchas finalistas: Bellum Chistianum, Daga, Deus Vult y Tierra del Indalo.

El jurado, presente en el concierto y tras una larga deliberación, proclamó como vencedora de este II Concierto de Composición a la obra titulada: Daga. Esta obra se integrará al repertorio de música en las fiestas de Moros y Cristianos bajo el nombre de ‘Mojácar Cristiana’.

El segundo lugar y premiada con 500 euros otorgados por el Ayuntamiento de Mojácar, fue para Deus Vult, compuesta por Marcos Sánchez Mateos y que también se incorporará al repertorio de las fiestas bajo el nombre de Capitán Garcilaso.



El nombre de las marchas premiadas fue dado a conocer por el jurado ante el numeroso público asistente tras la interpretación de todas las finalistas, valorando la originalidad y la calidad de la composición dentro de la accesibilidad para su interpretación que, generalmente, se realizará en movimiento, acompañando el desfile.

Los miembros del Jurado ha estado formado por el presidente de la Asociación General de Moros y Cristianos Al-Mosaquer, Emilio Egea Gea; la concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Mojácar, Noemí Linares; el director del concurso y profesor de la Escuela Municipal de Música “Ex Mari Orta de Garrucha, Ginés Gallardo Jerez; el director de la Banda de Música de Mojácar y profesor en la Escuela Municipal de Música de Mojácar, Miguel Ángel Miranda y Andrés Galera Cano, director de la Banda de Música 'El Castillo de Serón', profesor en las escuelas de música de Purchena y Tíjola y miembro de la Federación Andaluza de Bandas (FEDERBAND), Delegación de Almería.

Con las composiciones premiadas en este II Concurso de Composición, se va incrementando el repertorio musical de las Fiestas de Moros y Cristianos de Mojácar, una de las más importantes que de celebran en esta localidad.

La primera edición, en 2022, se dedicó a modalidad de marchas moras, incorporando la composición de su ganador, Ángel López Montesinos, bajo el nombre de Marcha Mora.

Cabe esperar que tanto la Asociación Al-Mosaquer como el Ayuntamiento de Mojácar continúen realizando más convocatorias, enriqueciendo el carácter cultural y turístico así como el valor de estas fiestas que ya tiene en marcha la declaración de Interés Turístico de Andalucía.

Es de destacar que las Fiestas de Moros y Cristianos de Mojácar ya se celebraban en el siglo XVII, como conmemoración de la incorporación de la localidad al reino de los Reyes Católicos. Tras su pérdida en el tiempo, fue en 1988, con motivo de la conmemoración del V Centenario de las Capitulaciones y el Encuentro entre Dos Culturas, cuando Mojácar recuperó sus fiestas de Moros y Cristianos.

Desde entonces esta cita se ha convertido en una cita ineludible de la que participa todo un pueblo, llegando a ser una de las más importantes y populares de toda la provincia.







Temas relacionados

para ti

en destaque