El Parlamento rechaza la propuesta sobre las obras hidráulicas en Nacimiento

El cuarto decreto de sequía contempla un apartado específico para este tipo de actuaciones

Ramón Fernández-Pacheco.
Ramón Fernández-Pacheco. La Voz
Europa Press
19:18 • 09 may. 2024

La Comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del Parlamento de Andalucía ha rechazado este jueves la proposición no de ley impulsada por el PSOE para instar la Junta de Andalucía declarar como obras de interés de la Comunidad Autónoma ocho actuaciones de carácter hidráulico en la comarca de Nacimiento, en Almería.



En concreto, la propuesta interesa priorizar las obras de mejora de la red de abastecimiento en alta que conecte todos los municipios de la comarca del Río Nacimiento, la ampliación de la presa El Castañar, y la actualización del proyecto y ejecución de la Pantaneta en Abla y Abrucena.



Del mismo modo, interesaba incluir como obras de interés la ETAP para la Comarca del Río Nacimiento y las garantías de abastecimiento de Gérgal, Las Tres Villas y el núcleo de la Gilma en Nacimiento, además de las actuaciones de digitalización de las redes para aumentar la eficiencia hidráulica, de reducción de pérdidas y la capacidad de almacenamiento municipal.



El texto no ha salido adelante después de que fuera desechada además una enmienda propuesta por el grupo parlamentario del PP, desde donde han apuntado que el cuarto decreto de sequía contempla un apartado específico para este tipo de actuaciones.



Concesiones de agua



De otro lado y a lo largo de la comisión, el consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, también ha dado cuenta de la tramitación de las concesiones de agua existentes en la provincia al ocupar actualmente, de forma interina, las competencias en esta materia.



Así, ha detallado que entre los últimos movimiento, la pasada semana se presentó ante la Delegación Territorial de Agricultura en Almería el proyecto definitivo para la concesión de uso de agua desalada de la Desaladora de Carboneras por la central de usuarios.



También ha dicho que se trabaja con los regantes para atender su solicitud de concesión de agua desalada para el Levante almeriense, mientras que la concesión de uso de agua desalada por parte de la comunidad de usuarios del río Aguas, está en fase de subsanación de la solicitud.


Respecto a la concesión de uso de agua desalada por parte de la Junta Central de Usuarios del Poniente, la desaladora de Dalías, "el parcelario definitivo se presentó también la semana pasada en la Delegación Territorial" y "se está actualmente revisando".


En cuanto a la puesta en marcha de la desaladora del mar de Alborán, de carácter "privado", se están en la última fase del expediente de concesión una vez que se ha aprobado su infraestructura eléctrica y se está pendiente de las autorizaciones dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica.


Para la comunidad de regantes que depende del Bajo Andarax, Fernández-Pacheco ha recordado que "se dio una autorización temporal hace unos meses" aunque la comunidad de regantes "no ha presentado el proyecto definitivo" aún.


Temas relacionados

para ti

en destaque