Vícar

Una ruta en Vícar para favorecer la convivencia entre culturas

“Caminando entre Culturas” se ha celebrado este fin de semana con medio centenar de personas

Una foto de familia de los participantes.
Una foto de familia de los participantes. La Voz
Rosa Macer
19:56 • 08 may. 2024

Medio centenar de personas se dieron cita en la actividad intercultural “Caminando entre culturas”, donde la Villa De Vícar, se convirtió en un lugar de encuentro para vecinos de diferentes nacionalidades que conviven a diario en el Municipio. Esta actividad estuvo organizada desde el Servicio de Atención y Mediación Intercultural (SAMI), de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Vícar, en colaboración con las asociaciones de migrantes: At-tawba, AJIM, AMAVI y Signate Counda Senegalesa, se están  llevando a cabo una serie de acciones con el fin principal de promover la participación y la  integración de las personas inmigrantes en el Municipio, proponiendo, informando y  canalizando actuaciones encaminadas a dichos fines.



 



La Actividad tuvo una duración aproximada de 3 horas y media de excursión, donde los participantes realizaron un recorrido por los rincones más emblemáticos del municipio, admirando la singular belleza de sus calles decoradas con murales de película y otras representaciones artísticas que lo convierten en un lugar único.



La cita dio comienzo en la plaza del Cerrillo, un hermoso mirador sobre la Vega, con vistas al mar mediterráneo. A continuación, se realizó una parada en el lavadero, en el que los más pequeños se deleitaron imaginando como se debía de hacer la colada a mediados del siglo XX. Seguidamente, se hizo una visita al monumento más importante de Vícar, catalogada de bien de interés cultural, La Iglesia de San Benito o Iglesia fortaleza, donde los participantes, pudieron acceder a torre del campanario mediante una escalera de caracol de piedra pulida y conocer más de cerca la historia del Municipio.



 



Con estas jornadas de convivencia, se ha puesto el foco en construir una sociedad más inclusiva en la que su diversidad sea reconocida y respetada. Por ello, la ruta ha sido conducida buscando elementos que relacionan el recorrido con aspectos clave de la diversidad y el enfoque intercultural, a parte del reconocimiento del senderismo como una de las prácticas sociales y deportivas que más proyección pueden llegar a tener en la conformación de comunidades interculturales, dando pasos a favor de la tolerancia y la integración en el municipio.



 



El Servicio de Atención y Mediación Intercultural está financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de la línea de la subvención 6, destinada a entidades locales para la atención a personas inmigrantes y emigrantes temporeras andaluzas y sus familias, de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, en materia de personas mayores, personas con discapacidad, reforma y equipamiento de centros de servicios sociales comunitarios, comunidad gitana, personas migrantes, personas sin hogar, solidaridad y garantía alimentaria, igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTB, acción social, voluntariado, conciliación, participación ciudadana, investigación e innovación social, en el ámbito de las competencias de la Consejería.


Temas relacionados

para ti

en destaque