El Ejido

Alumnos del colegio SEK Alborán ejercen como ‘agentes del cambio’

Estudiantes de ESO se plantean y realizan acciones que permitan influir en su entorno local

Alumnas del SEK en su taller en el Hospital de Poniente.
Alumnas del SEK en su taller en el Hospital de Poniente. La Voz
Fran García
11:10 • 06 may. 2024

Los proyectos comunitarios son una parte fundamental del programa de Bachillerato Internacional (IB) en la etapa de Educación Secundaria, siendo una oportunidad valiosa para que los estudiantes desarrollen habilidades de pensamiento crítico, comunicación, colaboración y ciudadanía activa mientras contribuyen positivamente a sus comunidades. 



Y es por ello por lo que, durante el curso 2023/2024, en SEK-Alborán se ha arrancado con ésta propuesta educativa en la que los alumnos en grupos de tres están resolviendo proyectos comunitarios en respuesta de una necesidad social o medioambiental que ellos mismos han detectado.



Variedad
Los 21 equipos con temáticas como inclusión, adicción a las pantallas, la soledad de los ancianos en geriátricos, aislamiento de niños hospitalizados, abandono animal, la circularidad y gestión ambiental, brecha digital en mayores, campañas de concienciación y reciclaje de plásticos, reacondicionamiento de espacios verdes del colegio a través de jardines verticales se encuentran en la ‘fase de actuación’ de sus correspondientes proyectos, en la que están poniendo en práctica todas las iniciativas y talleres diseñados en su comunidad local.



Así, por ejemplo, a finales de abril, varios de los equipos, con la colaboración de Cruz Roja El Ejido, visitaron el aula hospitalaria del Hospital de Poniente de El Ejido en el que desarrollaron, con los niños hospitalizados durante largos periodos, talleres de ‘Art Attack’, de papiroflexia, cuentacuentos y un teatro infantil con el fin de acompañarles.



Asimismo, otros 5 equipos visitaron la Residencia de Mayores de la Ciudad de Berja, en la que desarrollaron talleres de creación de velas artesanales y talleres de estimulación cognitiva, compartiendo así una jornada intergeneracional.



De este modo, los jóvenes estudiantes, con iniciativas de este tipo, a la mínima oportunidad se han convertido en verdaderos actores del cambio contribuyendo a crear un mundo presente y futuro mejor. “Nuestro propósito es formar a grandes personas para el mundo”, recuerdan desde el SEK Alborán.





Temas relacionados

para ti

en destaque