El alma de IU partida por el ajuste

El alma de IU partida por el ajuste

Javier Adolfo Iglesias
22:25 • 20 may. 2012

Políticos y dirigentes de Izquierda Unida en Almería han vivido una semana muy especial. A los once días de su estreno en el gobierno autonómico andaluz, éste aprobó el martes un plan de ajuste que incluye, entre otros, recortes de salarios para los trabajadores públicos andaluces.
Entre los miembros de IU en Almería la decisión ha sido encajada con el alma partida y con distintos talantes. La mayoría ponen sus esperanzas en el próximo trámite parlamentario. “Estamos estudiando las enmiendas para tocar lo menos posible a los salarios medios de los funcionarios”, declaró ayer a LA VOZ la parlamentaria almeriense de IU, Rosalía Martín. 
En este mismo sentido, Fernando Plaza, candidato número 2 en las pasadas autonómicas afirma que “queda margen donde ajustar y recortar en el nivel de cargos intermedios y directivos de las administraciones. Hay muchos pastores y pocas ovejas”, dice de forma didáctica.
Plaza ejemplifica como nadie este encaje de boxeador del recorte; no sólo es enfermero en Torrecárdenas sino líder del movimiento 15-M.  “Es complicado asimilarlo. He tenido que dar la cara ante mis compañeros”, afirma.  Para Plaza este presupuesto ya lo traía el PSOE y lo que se ha hecho ahora ha sido “parchearlo” , será el próximo presupuesto el que de la verdadera medida de IU.
Las maletas de IU
También Martín admite la herida. “Es doloroso tomar una decisión así, pero también significa que hasta aqui hemos llegado, no habrá más recortes”, afirma con rotundidad y parafrasea lo dicho por Diego Valderas, su compañero de IU vicepresidente de la Junta. “Nosotros hemos llegado ligeros de equipaje y no hemos deshecho las maletas todavía”.
Sin embargo no suscribe la opinión expresada ayer domingo por su compañero Diego Cervantes, quien en un artículo publicado en este diario afirmaba que “...en el hacer político de IU, también existe la posibilidad de no aceptar esta lógica suicida y dejar solo al PSOE...”.  Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU en Roquetas de Mar, apela también al trámite parlamentario. “Hay malestar obviamente pero hay que trabajar para minimizar el ajuste”, afirma.
El próximo presupuesto
María Isabel Fernández, alcaldesa de Rioja, también lamenta el recorte “a la clase trabajadora” y se explica lo sucedido. “Me imagino que no habría otra solución en tan poco tiempo, estábamos con las manos atadas. Esto es provisional y podremos hablar de un gobierno de izquierdas en el próximo presupuesto”.  Todos los consultados coinciden en culpar al PP y las políticas de ajuste duro de Merkel y el FMI. Aseguran que el PP iba a por Andalucía, a intervenirla y que este ajuste es un mal menor que ha evitado privatizaciones de servicios públicos.
De los dirigentes de IU consultados, Rafael García, alcalde Velefique, introduce una variación, siendo él mismo funcionario. “Es muy fácil torear desde la barrera. Debemos arrimar el hombro y si nos cuesta votos, que nos cueste”, afirma este alcalde que ha ganado por mayoría absoluta tres veces consecutivas. “Esto no es fácil, pero aunque a mi me descuenten el 5% voy a poder seguir pagando mi hipoteca, pero hay mucha gente que no puede y no nos damos cuenta aún”, añade.







Temas relacionados

para ti

en destaque