Huércal-Overa

¿El segundo granero medieval identificado en la Península Ibérica, en Almería?

La excavación que arrancará en próximos días dará luz sobre el yacimiento de Huércal la Vieja

Autoridades municipales y miembros de Memolab en la presentación de la campaña.
Autoridades municipales y miembros de Memolab en la presentación de la campaña. La Voz
Guillermo Mirón
14:34 • 29 abr. 2024

La provincia de Almería podría albergar el segundo granero medieval identificado en la Península Ibérica. Es lo que tratará de dilucidar una excavación e investigación impulsada por el Ayuntamiento de Huércal-Overa y que llevarán a cabo profesionales de la Universidad de Granada mediante el Memolab (Laboratorio de Arqueología Biocultural) con la colaboración del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los trabajos que buscan confirmar que los restos del yacimiento conocido como Huércal la Vieja arrancará el próximo lunes, 6 de de mayo y, mientras se producen, estarán abiertos a las visitas por parte de la ciudadanía, que podrá conocer 'in situ' y mediante actos puntuales el desarrollo de las excavaciones así como los materiales que se vayan recuperando durante las mismas.

Así lo han detallado este lunes durante la presentación de esta primera campaña de excavaciones que busca identificar ese granero fortificado mediante dos vías. Por un lado estudiando en profundidad sus elementos estructurales y, por otro, por medio del análisis de las posibles semillas que se encuentren en su interior.

Pero además, desde el Ayuntamiento huercalense desean que estos trabajos para intentar acercar el yacimiento de Huércal la Vieja a sus vecinos. "Todos conocemos Huércal la Vieja pero muy poca gente de Huércal-Overa ha ido y la conoce", ha expresado el alcalde, Domingo Fernández, antes de agradecer su colaboración a los investigadores de Memolab y de la Universidad de Granada, entre los que se encuentra también el huercalense Antonio Rubio.



Ese objetivo, el de difundir la existencia de un yacimiento medieval de primer orden entre sus vecinos, se llevará a cabo abriendo los trabajos a todo aquel que quiera visitarlos e incluso colaborar con los mismos así como con la realización de actos en el núcleo urbano huercalense, como será la presentación de los elementos encontrados en Huércal la Vieja, como son las piezas de alfarería.



Pero más allá de la difusión de estos restos entre los huercalenses, el objetivo prioritario será el de dilucidar si se trata del segundo granero fortificado de la Península Ibérica. En cuanto al estudio de su estructura y arquitectura, el director de la campaña, José María Civantos, detalló algunos de los mismos que invitan a pensar en que, efectivamente, se trata de una construcción de este tipo. "Hay muchos espacios muy pequeños, celdas muy estrechas que no son de habitación, interpretamos antes de excavar que probablemente sean de almacén".

Espacios que otros estudiosos décadas atrás interpretaron como posibles nichos de una necrópolis pero que, tras los últimos análisis, parecen más cercanas a la de un edificio destinado al almacenamiento y salvaguarda de diferentes objetos y alimentos. "Las torres de la muralla no tienen realmente una función defensiva porque los muros son muy estrechos", ha subrayado Civantos.

Además, los investigadores compararán estos restos históricos con los de otros graneros fortificados en los que han trabajado como el situado en Sicilia (Italia) o el único excavado e identificado en la Península Ibérica, situado en la Región de Murcia. Los otros elementos que confirmarán o no que se trata de ese granero protegido son las semillas que se puedan hallar en este espacio, donde entra el trabajo del CSIC. "Iremos cogiendo muestras de suelo que se irán tratando probablemente en Madrid, en el CSIC" para "identificar esas especies" y "en función de lo que salga podremos hacer una interpretación de cómo se hacía la gestión de esos espacios".

En el acto estuvieron presentas el alcalde Domingo Fernández; la concejal de Educación y Juventud, Juani Egea; el profesor titular de la Universidad de Granada (UGR) y coordinador del Laboratorio Memolab de la UGR, José María Martín Civantos, y los investigadores del Laboratorio Memolab Antonio Rubio, Tamara Peña y Francisco Isla. 
La campaña de excavación tendrá lugar entre los días 6 y 18 de mayo.








Temas relacionados

para ti

en destaque