Vera

Vera peleará contra la mina hasta que la renuncia a su explotación sea oficial

El alcalde agradece el anuncio de Saint-Gobain pero espera que su desistimiento sea inminente

El alcalde veratense días atrás tras la colocación de la pancarta.
El alcalde veratense días atrás tras la colocación de la pancarta. La Voz
Guillermo Mirón
13:55 • 17 abr. 2024

Pese a que el episodio en torno a la posible cantera de verita en el municipio de Vera se ha dado prácticamente por cerrado después de que la empresa responsable anunciase su “renuncia” al mismo, el Ayuntamiento veratense seguirá adelante con los trámites previstos anteriormente contrarios a este proyecto.

Así lo ha anunciado el alcalde de Vera, Alfonso García, durante una entrevista en la Cadena SER Levante este miércoles en la que ha asegurado que en las últimas conversaciones con Saint-Gobain les pidió que dieran a conocer cuanto antes a la opinión pública su decisión de renunciar a esta mina, tal y como ayer adelantó este periódico, así como a formalizarlo ante las administraciones.

“Le pedí dos cosas: que lo hiciera público y lo hiciera conocer a toda la sociedad veratense y que en el menor plazo posible, por la vía formal, presenten ese documento de desistimiento ante la administración competente como es la Delegación provincial de Minas de la Junta”.

Una vez dado el primer paso, el regidor veratense cree “que en cuestión de días tramitarán el documento oportuno con la desestimación formal por parte de la compañía, es decir; el “desistimiento ante la administración competente” del Gobierno autonómico.

De este modo y aunque el Grupo Saint-Gobain ya ha comunicado su renuncia, el Ayuntamiento continuará adelante con sus planes de interponer todas las alegaciones y recursos “que sean oportunos durante el procedimiento”, animando también desde el Consistorio “a continuar cuantas acciones administrativas y legales sumen sinergias a todos los vecinos, afectados y asociaciones”.

Así, el Consistorio veratense presentará en primera instancia un recurso de alzada a la delegación de Medio Ambiente en los próximos días, cuyo plazo de presentación finaliza el 21 de abril. Aún así el regidor, que ha “agradecido” las manifestaciones públicas del director general de Saint-Gobain Recursos Naturales, Manuel Hurtado Marjalizo, y ha celebrado que finalmente la empresa “no llevará a cabo este proyecto que inició allá por el año 2014 y la verdad es que estamos muy satisfechos y valoramos muy positivamente esta noticia”.




Una información que supone casi la última parada en la travesía realizada contra la cantera que también ha recordado García durante la entrevista. “Comunicamos que íbamos a dar todos los pasos que hicieran falta y llegar donde pudiéramos llegar para parar esto. Hemos estado con consejeros de la Junta de Andalucía y con el mismo presidente, delegados provinciales… y ya pudimos tener esa comunicación con el director de Saint-Gobain en España y así me lo confirmó Manuel Hurtado, que no tenían ningún tipo de interés en llevar a cabo la explotación de esta cantera”.

Es la cronología de los acontecimientos sucedidos en las últimas semanas y a los que tan sólo les falta esa renuncia, ya por escrito y ante las administraciones correspondientes de la multinacional. Será entonces cuando este episodio que ha movilizado a buena parte de la sociedad veratense forme tan sólo parte del pasado del municipio de Vera.









Temas relacionados

para ti

en destaque