Llegan las fiestas a este pueblo de la Alpujarra

Del 18 al 21 de abril

Imagen de archivo del desfile de carrozas de las fiestas.
Imagen de archivo del desfile de carrozas de las fiestas. La Voz
Tito Sánchez Núñez
19:30 • 16 abr. 2024

La décimo tercera edición, el pasado fin de semana, del peregrinaje a la Santa Cruz del Voto marcó extraoficialmente el inicio de las fiestas en esta localidad de la Alpujarra Almeriense, aunque es a partir de este jueves 18 de abril, y hasta el domingo 21, cuando estas cogen más fuerza y recibirán a un mayor número de visitantes.



"Las fiestas son el mejor escaparate al mundo de lo que somos y de lo que representamos y tenemos la oportunidad de enseñar a quienes nos visitan la hospitalidad y la forma de ser, desprendida y generosa, de los canjilones", ha señalado la alcaldesa de la localidad, Toñi Urrutia.



Canjáyar ultima ya los preparativos para sus fiestas patronales en honor de la Santa Cruz del Voto, que comenzarán oficialmente con el repique de campanas y disparo de cohetes a las 12 horas del mediodía del jueves. Campeonatos de póker y brisca, exhibiciones de baile moderno del CEIP Santa Cruz y juegos infantiles llenarán la tarde del primer día de celebración. El viernes, tras la misa, abrirá la Feria del Mediodía y se coronará a las reinas de las fiestas, se homenajeará a los mayores y se leerá el pregón, a cargo de Isabel Mª Rodríguez.



También se dará el pregón de la Hermandad de la Santa Cruz del Voto, a cargo del seminarista Juan Antonio Pérez Fuentes, y se llevará a cabo la procesión de la Santa Cruz, portada por el ángel al Templete de la Cruz Blanca, y de San Antón, con castillo de fuegos artificiales.



Para el fin de semana, el sábado arrancará con misa y procesión de la Santa Cruz a la ermita del cerro de San Blas, acompañada de San Antón, con la bendición de los campos alpujarreños, con campeonato de futbolín y el esperado pasacalles y desfile de carrozas por la tarde; mientras que el domingo amanecerá con diana por las calles, chocolatada y churros para los mayores, multijuegos para los pequeños, y continuará con paella popular, campeonato de billar, carrera de cintas y entrega de premios a los ganadores de los concursos.



Durante estos días, la música correrá a cargo de las orquestas Trío del Sur, Classic Show y Los Guachorneis, durante las noches, y de la Asociación Cultural Musical Eladio Guzmán de Canjáyar, en las procesiones y diana.





Temas relacionados

para ti

en destaque