Pacientes oncológicos recorrerán un sendero por nueve pueblos almerienses

Proyecto de concienciación social para personas afectadas por patologías oncológicas

Presentación del sendero solidario Sulayr.
Presentación del sendero solidario Sulayr. La Voz
Tito Sánchez Núñez
17:57 • 16 abr. 2024 / actualizado a las 18:13 • 16 abr. 2024

El sendero Sulayr ('montaña del sol', oficialmente GR-240), con más de 300 kilómetros de recorrido a través de Sierra Nevada y la Alpujarra, es el sendero circular más largo de España. Rodea todo el macizo de Sierra Nevada, en alturas cercanas a los 2.000 metros de altitud, y atraviesa diferentes comarcas granadinas y almerienses, a través de cortijos, acequias o albercas, siempre con un espectacular paisaje de alta montaña.



Este recorrido de 300 kilómetros será el que realicen, entre el 20 de abril y el 2 de mayo, más de una treintena de personas afectadas por patologías oncológicas y que se encuentren en proceso de recuperación o ya recuperadas, una actividad solidaria que ha sido presentada en la Diputación Provincial de Almería y por la cual los participantes realizarán esta ruta de trekking por toda la periferia del parque natural.



Ha sido el vicepresidente de la institución provincial y diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, quien ha presentado este sendero solidario, acompañado por el responsable del proyecto, Francisco Javier Campos, y el delegado provincial de Voluntariado de CaixaBank, Antonio Martos. 



Serán 35 los participantes que tomen parte en este sendero Sulayr y realicen este recorrido de 300 kilómetros, que pasará, dentro de la geografía almeriense, por nueve municipios de las comarcas de la Alpujarra y Nacimiento. En concreto, el recorrido atraviesa parajes de Abla, Abrucena, Bayárcal, Beires, Fiñana, Fondón, Laujar de Andarax, Ohanes y Paterna del Río.



"Se trata de un proyecto solidario muy bonito, un proyecto de concienciación social en el que personas afectadas por una patología van a poder realizar este sendero circular, el más largo de España", ha apuntado Escobar, quien ha destacado que "son muchas las actuaciones que llevamos a cabo en beneficio de las personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad".



"Con este proyecto, además, animamos a la práctica de actividades saludables para fomentar la calidad de vida, promovemos el asentamiento rural y la lucha contra la despoblación de los municipios vinculados al sendero, y fomentamos la imagen de Almería", ha añadido.



El vicepresidente y diputado de Bienestar Social ha relatado que “se trata de un proyecto solidario muy bonito. El sendero Sulayr es un proyecto de concienciación social en que personas afectadas por una patología van a realizar este sendero”.



Campos ha explicado que el sendero se ha diseñado "en una ruta de relevos, en la que equipos de tres pacientes y tres voluntarios realizarán tres jornadas del sendero para completar los cinco bloques". Por su parte, Martos ha señalado que "queremos mandar un mensaje positivo a los pacientes oncológicos, mostrando documentales en los que podemos ver a personas que están superando la enfermedad asumiendo importantes retos". 


Temas relacionados

para ti

en destaque