El Ejido

Las Norias ya dispondrá de un Centro de Educación Especial para el curso 2024/25

Será el segundo centro de estas características en la provincia tras una inversión de 800.000€

El delegado de Educación y el alcalde de El Ejido en su encuentro con las familias en el CEE de Las Norias.
El delegado de Educación y el alcalde de El Ejido en su encuentro con las familias en el CEE de Las Norias. La Voz
Fran García
18:03 • 15 abr. 2024

Buenas noticias para los menores y sus familias de la comarca del Poniente almeriense que requieran de una atención educativa especial. Y es que ya es toda una realidad la llegada del que, a partir del próximo curso 2024/25 se convertirá en el primer Centro de Educación Especial del Poniente y que estará ubicado en Las Norias de Daza.



Sin duda, se trata de una infraestructura que era necesaria. Y así se ha puesto de manifiesto en las jornadas de puertas abiertas en estas instalaciones que se han celebrado estos días y a las que ha asistido este lunes el delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Almería, Francisco Alonso, junto al alcalde El Ejido y familias del poniente almeriense.



Precisamente, durante el encuentro con las familias, ha sido cuando Alonso ha informado de que “el próximo curso 2024/2025 la provincia de Almería ampliará su oferta para el alumnado más vulnerable con la creación del Centro de Educación Especial de Las Norias en El Ejido, con una sede compartida en el nuevo colegio de Infantil y Primaria de la localidad”. 



El delegado de la Junta, asimismo, ha valorado el esfuerzo de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP por “favorecer e impulsar los recursos para el alumnado más vulnerable de la provincia de Almería”. Y es que este centro se va a convertir, tras el CEE Princesa Sofía, en el segundo centro de educación especial en marcha en la provincia de Almería y representa, según Alonso, “un importante logro para el incremento y la mejora de los servicios de atención tanto a las familias como al alumnado con necesidades educativas especiales, no solo de El Ejido sino de todo el poniente almeriense”.



Calidad de vida



Los beneficios que va a aportar la creación de este nuevo centro educativo a la provincia de Almería son varios y evidentes. Y uno de ellos, ha señalado el delegado de la Junta, es el de “la mejora en la calidad de vida de las familias y alumnos del poniente almeriense puesto que ya no tendrán que hacer un desplazamiento de larga distancia para acudir a su centro educativo”. 



El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, por su parte, ha agradecido a la delegación y a la Consejería de Desarrollo Educativo y FP “esta importante inversión en nuestro municipio que viene a respaldar la apuesta de la Junta de Andalucía en la atención del alumnado que más lo requiere ya que con estas instalaciones se pone a disposición los recursos necesarios que permitirán mostrar todo el potencial de los alumnos más vulnerables favoreciendo no sólo un mejor rendimiento académico, sino una mejor atención”.



Asimismo, ha destacado “la buena interlocución que existe entre el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de El Ejido, con un contacto permanente entre ambas administraciones para cumplir con las necesidades de El Ejido en cuanto a infraestructuras y servicios educativos”.


Cabe reseñar que, para poder albergar este nuevo espacio, el centro se ha remodelado íntegramente con una inversión de más de 800.000 euros. Y todo ello para acondicionar y poner en marcha unas instalaciones que van a contar con un aula multisensorial, un aula de fisioterapia, un salón de usos múltiples, entre otras instalaciones.   


Mayor oferta educativa en la provincia 

Desde Educación también se ha aprovechado para avanzar otras novedades de cara al próximo curso como que se van a implementar las enseñanzas de Bachillerato en los institutos Carlos III de Aguadulce, en Roquetas de Mar, y en el Río Aguas de Sorbas. Además, en el Real Conservatorio Profesional de Música Julián Arcas de Almería se ha introducido la especialidad de Cante Flamenco.


Respecto a los servicios complementarios, en la provincia de Almería serán 6 centros más los que tendrán alguno de los servicios.  Así ofertaran aula matinal los colegios de Infantil y Primaria San Antonio de Padua de Carboneras y Santa María del Águila en Santa Mª del Águila así como la escuela infantil Punta Sabinar de El Ejido.De esta forma, el aula matinal se ofrecerá en un total de 157 centros.


Y en cuanto al servicio de comedor escolar, se incorporarán los colegios Mare Nostrum de Adra, Príncipe Felipe de Huércal-Overa y Profesor Tierno Galván de Vícar hasta alcanzar los 193 en la provincia. 


Igualmente, para el 2024/25 la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha ofertado un total de 134.650 plazas sostenidas con fondos públicos, de las que el 92,31% corresponden a centros públicos y el 7,69% a concertados. Así, para el alumnado de 3 años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se ofertan 9.254 plazas de nuevo ingreso, de las que el 92,17% corresponden a centros públicos y el 7,83% a la concertada.


Temas relacionados

para ti

en destaque