Cabo de Gata

Las narcolanchas en el Cabo provocan un tenso debate en el Senado

Cruce de reproches y datos entre el ministro Marlaska y el senador Juan José Matarí, del PP

Marlaska y Matarí, en el Pleno del Senado.
Marlaska y Matarí, en el Pleno del Senado. Archivo La Voz
Simón Ruiz
19:46 • 09 abr. 2024

El Senado acogió este martes un tenso debate político por la llegada de narcolanchas a las costas almerienses, sobre todo al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, entre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el senador Juan José Matarí, del Partido Popular.




Mientras que el primero de ellos defendió que ahora hay más agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional para poder luchar contra el narcotráfico en la provincia, el senador del PP pidió directamente el cese del subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, por apelar a la “tranquilidad” ante este tipo de situaciones en el litoral.



La Cámara Alta fue escenario de un auténtico cruce de reproches y datos entre Grande-Marlaska y Matarí por los efectivos que hay destinados en la provincia. El ministro defendió que la plantilla se ha incrementado en 200 agentes y el senador esgrimió que ello es posible por la oferta de empleo público que se aprobó por el gobierno de Mariano Rajoy antes de la llegada de Pedro Sánchez (PSOE).



Sobre la presencia de narcolanchas que se trasladan a las costas almerienses desde zonas con mayor presión policial a las bandas, Juan José Matarí recordó que hace ya cinco años advirtió de este fenómeno la Fiscalía en Andalucía y el titular de Interior puso en valor que desde 2022 esté la provincia de Almería incluida en el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar. Un dispositivo que ha hecho posible, según sus datos, hasta más de 22.000 detenciones en toda la costa andaluza en los últimos cinco años.



"Tranquilidad, no, seguridad"



“Almería no necesita tranquilidad. Almería necesita seguridad”, espetó el senador popular al ministro del Interior. Y éste le replicó que la seguridad se garantiza en la provincia “creando una oferta de empleo público razonable” en la Policía Nacional y la Guardia Civil y con más infraestructuras y medios para estos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.



Además, mientras que Juan José Matarí defendía que Almería no puede “convertirse en el refugio de narcotraficantes” y con “imágenes de narcolanchas en las playas del Cabo de Gata, Roquetas de Mar, Adra o El Ejido, que forman parte del paisaje habitual y tienen trascendencia nacional”, Fernando Grande-Marlaska aludía  a los 120 millones de euros invertidos en el citado plan especial de seguridad y a las más de 1.319 investigaciones y operaciones contra el narcotráfico.



El senador del PP aludió también a “máxima preocupación” y “clamor” entre la sociedad almeriense por este fenómeno, que se da también en un escenario de “medios obsoletos”, y a datos oficiales de Interior recientemente conocidos. “La criminalidad ha subido en Almería en 2023 un 11,5 por ciento, el doble que la media nacional”.


Por su parte, el máximo responsable del Ministerio del Interior reprochó a los gobiernos del Partido Popular que no hicieran “nada” para mejorar la seguridad en la provincia.


Por el contrario, “en estos casi seis años, solo en infraestructuras se han destinado a Almería más de 15 millones de euros”, al margen de otros proyectos para cuarteles en Sorbas y Cabo de Gata.


Temas relacionados

para ti

en destaque