Pulpí

Culmina una importante mejora para las visitas a la Geoda Gigante de Pulpí

Los trabajos harán más disfrutable la experiencia para quienes visitan este monumento único

Firma del acta de recepción de las actuaciones en la Geoda.
Firma del acta de recepción de las actuaciones en la Geoda. La Voz
Guillermo Mirón
17:28 • 09 abr. 2024

Se trata de unas obras que mejorarán la experiencia, ya de por sí más que gratificante, de la visita a un patrimonio único, para todos aquellos que vuelvan a adentrarse o lo hagan por primera vez las espectaculares galerías alrededor de la Geoda Gigante de Pulpí.

Y es que el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García; el concejal de Geoda, Juanba López y representantes de las empresas responsables de las nuevas obras se han reunido recientemente en el Ayuntamiento para la firma del acta de recepción de las actuaciones de encauzamiento de las aguas que caían sobre zonas de paso de turistas entre el segundo y tercer nivel en las galerías de la Geoda de Pulpí, lo que significa que los trabajos se dan por concluidos.

Las obras han requerido una inversión total de 43.081 euros, y han sido dirigidas por el geólogo y uno de los artífices de la puesta en valor de la Geoda de Pulpí, Francisco Fernández.

“El objetivo de las actuaciones ha sido evitar que las aguas que entran por las cortas superiores, durante fenómenos tormentosos, caigan en zonas de paso de visitantes, especialmente entre el segundo y el tercer nivel, reforzando así la seguridad para los turistas que cada día visitan la Geoda de Pulpí”, ha detallado el alcalde.

Para evitar este problema se han realizado las obras de recepción de aguas y canalización de las mismas fuera de las zonas de paso, lo que evitará que caiga el agua en escaleras y zonas de paso, evitando riesgos en la seguridad de las visitas. Estas actuaciones ayudarán así mismo a mejorar las condiciones de conservación de la Geoda Gigante, ya que actualmente todas las aguas que caían en esta zona se acumulaban entre el tercer y cuarto nivel (justo debajo de la zona donde está la Geoda Gigante), lo que provocaba en los meses de verano una subida en los niveles de humedad en la zona de la Geoda, siendo perjudicial para la misma.

Dichas actuaciones, realizadas por Fiser y Tecminsa, se suman a otros trabajos ya finalizados que han consistido en una serie de mejoras en las obras proyectadas, como la reforma del tejadillo sobre la Geoda Partida, reforzando la estructura del mismo y cambiando las antiguas mallas por chapas de acero que mejoran la seguridad de la zona y evitan que caiga polvo y piedras sobre la misma, teniendo en cuenta que la zona en la que se encuentra esta geoda es una zona común de anidamiento de palomas que también estaban causando daños sobre la misma.

Además, el pasado año 2023 se realizaron de mantenimiento como fue la colocación de mallas entre los niveles 1 y 3; concretamente por las zonas de paso de las palomas que “habitualmente acceden y salen a la Mina Rica por el mismo espacio que lo hace la colonia de murciélagos, que está protegida”, han detallado desde el Consistorio. Esta actuación fue necesaria para evitar que el polvo y piedras que causaban las palomas en los vuelos de entrada y salida y durante los anidamientos, cayeran a zonas de paso. Y también, se ha llevado a cabo la limpieza de rocas sueltas en todos los pasos y zonas de paso de turistas.

Por último, también se realizaron labores de refuerzo del tercer entibado de la Mina Rica, con algunos travesaños carcomidos y rotos que generaban inseguridad en algunos visitantes que los observaban. Estas consistieron en el cambio de estos travesaños por unos de acero que aseguraran el paso. Asimismo, se colocaron chapas de acero corten sobre zonas de tablas carcomidas, y en general mejoró la seguridad de este tramo para el futuro, con una mejora estética de la zona y eliminando los topes que originaban los travesaños rotos que ocasionaban golpes en ocasiones con el casco, lo que era molesto para los visitantes.

En buen estado



Durante la realización de estos trabajos se comprobó el buen estado de conservación de este entibado, verificando que el estado general de los travesaños que no han sido cambiados es bueno, y también con el tratamiento anticarcoma que se les aplica continuamente, están en un estado óptimo de conservación después de un siglo desde que se construyó.

Así, el edil pulpileño de Geoda, Juanba López, ha querido destacar la importancia de las labores de mantenimiento esenciales para la Mina Rica y la Geoda de Pulpí “para ello se realizan continuas labores de vigilancia en cuanto a la conservación y seguridad del espacio”.









Temas relacionados

para ti

en destaque