Ocho tunas de España, Países Bajos y México llegan a dos pueblos de la Alpujarra

Primera edición del Certamen Internacional de Tunas de la Alpujarra, los días 19 y 20 de abril

La Tuna Femenina de la UAL, en una de sus últimas actuaciones.
La Tuna Femenina de la UAL, en una de sus últimas actuaciones. La Voz
Tito Sánchez Núñez
19:13 • 08 abr. 2024

Los municipios almerienses de Rágol y Laujar de Andarax se convertirán los próximos 19 y 20 de abril en punto de encuentro de ocho tunas llegadas desde diversos puntos de la geografía española, y también de fuera del territorio nacional, en la que será la primera edición del Certamen Internacional de Tunas de la Alpujarra Almeriense.



La actividad está organizada por estos dos ayuntamientos de la comarca y la Tuna Femenina Universitaria de Almería, que cumple además este año su décimo aniversario, y además cuenta con la colaboración de la Universidad de Almería y la Diputación Provincial de Almería.



El viernes 19 de abril, los actos comenzarán en la localidad de Rágol, donde, a las 20:00 horas, habrá un pasacalles y ronda en la plaza de la Constitución.






Un día más tarde, todas las tunas participantes se desplazarán hasta Laujar de Andarax, donde tendrán lugar las actuaciones, a partir de las 19:00 horas, en el espacio escénico laujareño, el Salón Pedro Murillo Velarde. En ambos casos, las tunas podrán verse de manera gratuita.



Las tunas participantes a concurso serán seis: la Tuna de Ciencias de Valencia, la Tuna Femenina de Derecho de Alicante, la Tuna de Ingenieros Agrónomos de Orihuela, la Tuna de Medicina de  Málaga, la Tuna de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Jerez de la Frontera, y la Tuniña de Eindhoven, llegada directamente desde los Países Bajos. Además, fuera de concurso estarán la Tuna Universitaria de Almería, así como la Cuarentuna de Morelia, llegada en su caso desde México.



Las tunas, también conocidas como grupos de tunos o estudiantinas, tienen sus raíces en la España del siglo XIII. Originalmente formadas por estudiantes universitarios, estas agrupaciones combinaban la música, la poesía y la camaradería. Con el tiempo, las tunas se extendieron por Europa y América Latina y se convirtieron en símbolos de tradición y folclore estudiantil, actuando en festivales, eventos benéficos y ocasiones especiales.




Temas relacionados

para ti

en destaque