Gádor

224 años como Villa y 25 de celebración en Gádor

El municipio festeja el lunes el Día del Privilegio

Lourdes Ramos, alcaldesa de Gádor, con Fernando Giménez, vicepresidente de la Diputación, que será el conferenciante este año.
Lourdes Ramos, alcaldesa de Gádor, con Fernando Giménez, vicepresidente de la Diputación, que será el conferenciante este año. La Voz
Tito Sánchez Núñez
14:47 • 10 abr. 2024

Tras la reconquista de la ciudad de Almería, el 8 de diciembre de 1505 los Reyes Católicos donaron a la capital los lugares musulmanes del río, que fueron agregados de este modo como aldeas, barrios o alquerías. Entre estos lugares estaba la localidad de Gádor.



De este modo, durante casi 300 años, los gadorenses tuvieron que desplazarse hasta la capital para resolver asuntos administrativos o judiciales ordinarios, a través de caminos ásperos, fragosos e intransitables, en especial en época de lluvias, debiendo incluso de vadear el río Andarax a causa de sus avenidas.



Hasta que en 1790, un grupo de gadorenses demandaron al Real Cédula de S. M. y señores del Consejo la carta de villazgo. La capital almeriense se opuso a tal pretensión desde el primer momento, utilizando para ello sus influencias en la corte, pero después de diez años de lucha, el rey Carlos IV terminó concediendo la Real Cédula de Villazgo. Este hecho tuvo lugar el 16 de marzo de 1800 en el Palacio de Aranjuez y, con él, Gádor salió de la jurisdicción de Almería y pasó a ser "Villa de por sí y sobre sí".



No fue hasta unos días después, el 15 de abril, cuando una Comisión Real, formada por un juez, un escribano y un alguacil, llegaron hasta Gádor, convocando a sus vecinos a toque de campana, para leer el Real Privilegio y constituir el primer Ayuntamiento de la Villa.



Han pasado ya 224 años desde entonces, pero la de este 2024 es una ocasión especial ya que se cumplen 25 desde que la Villa celebró por primera vez este Día del Privilegio. Para conmemorar esta efeméride sobre este acontecimiento significativo en la historia de la Villa, este año la tradicional conferencia que acompaña a esta festividad la protagonizará el vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Fernando Giménez.



"Su experiencia y conocimiento enriquecerán esta celebración", ha apuntado la actual rectora del Ayuntamiento de la Villa, Lourdes Ramos, quien ha extendido "el agradecimiento de todos los gadorenses" tanto al conferenciante como "a todas aquellas personas que acompañarán el evento.



Al mismo tiempo, como es tradicional en el Día del Privilegio, se entregarán distinciones a gadorenses ejemplares, que este año recaen en Onofre Martínez García, por su trayectoria profesional, y en María Teresa Rosas Gómez y Raúl Trujillo Márquez, por su trayectoria académica.



Además, habrá una teatralización del hecho histórico, a cargo de los alumnos del CEIP Soledad Alonso de Drysdale y el IES Gádor-Paco Román de la localidad, así como ofrenda floral e izado de banderas.


Temas relacionados

para ti

en destaque