La Junta invierte más de 800.000 euros en el Almanzora para fijar la población

Municipios como Laroya, Lúcar o Tíjola han mejorado sus infraestructuras y servicios públicos

La secretaria general de Administración Local visita las actuaciones realizadas en Laroya, Lúcar y Tíjola.
La secretaria general de Administración Local visita las actuaciones realizadas en Laroya, Lúcar y Tíjola. La Voz
La Voz
13:52 • 03 abr. 2024

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha invertido en dos anualidades la cantidad de 807.794 euros en municipios de la comarca almeriense de Almanzora para ayudar a los ayuntamientos de Laroya, Lúcar o Tíjola a mejorar infraestructuras y servicios públicos y contribuir así a fijar la población al territorio en zonas de interior, en el marco del Plan de Cooperación Municipal de la Junta y la Estrategia frente al desafío demográfico de Andalucía.

Estas inversiones forman parte del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) -cofinanciadas por el SEPE, la Junta de Andalucía y la Diputación provincial-, la financiación incondicionada para Entidades Locales Autónomas (ELA) como Fuente Victoria y diferentes líneas de ayudas y subvenciones de la Consejería de Administración Local para reparar daños provocados por catástrofes naturales (FECLIMA) o mejora de infraestructuras para municipios pequeños con riesgo de despoblación (MEINFRA).

La secretaria general de Administración Local de la citada Consejería, María Luisa Ceballos, que ha visitado junto a la delegada territorial, Rebeca Gómez y a la diputada provincial del PFEA, Matilde Díaz, algunas de las obras en estos municipios, ha puesto en valor el “compromiso del Gobierno andaluz con el municipalismo ante los problemas de financiación de las administraciones locales que requieren ser abordados al igual que el modelo de financiación autonómica”.

“Los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano y los primeros que tienen que hacer frente a las reclamaciones y necesidades de los vecinos. En la Junta arrimamos el hombro desde la cooperación y la lealtad institucional porque no hay andaluces de primera y de segunda por vivir en una gran capital o en el medio rural”, ha incidido.

En este sentido, Ceballos ha recordado que la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública que dirige José Antonio Nieto está diseñando una estrategia frente al desafío demográfico en Andalucía para lograr “un reparto más equilibrado de la distribución de la población, ya que más de la mitad de los residentes en la comunidad vive en una treintena de ciudades mientras el 46% de los municipios pierde habitantes, sobre todo en comarcas de interior como la del Almanzora”.

La secretaria general de Administración Local ha destacado que “para retener la población es necesario que tengan buenos servicios, equipamientos y oportunidades. Esa es la finalidad de programas como el PFEA y las ayudas de la Consejería para poder incluso captar habitantes interesados en la calidad de vida que ofrece el medio rural andaluz”.

Por su parte, Rebeca Gómez ha recordado que en Almería hay aprobados este año 250 proyectos del PFEA en 89 municipios de la provincia que supondrán la creación de 5.500 empleos y 139.000 jornales, ha destacado “la importante inversión de la Junta de Andalucía en Almería para este plan”, que supera los 3,5 millones de euros.

Por su parte, la diputada provincial del PFEA, Matilde Díaz, ha destacado la "colaboración esencial entre administraciones para luchar contra la despoblación con esta importante herramienta como es el PFEA. Estas inversiones tienen más sentido aún en la provincia porque la Diputación gestiona las inversiones en los municipios, llevando así las inversiones necesarias a cada municipio, cumpliendo con las demandas".

"Desde la Diputación Provincial de Almería seguimos trabajando en mejorar cada uno de los municipios de la provincia. Uno de los objetivos primordiales de esta administración es la lucha contra la despoblación a través de la asistencia personalizada a cada uno de los 103 municipios, que cuentan con el apoyo de la Diputación para todas las iniciativas que vayan en la línea de mejorar la provincia", ha añadido.

Laroya



El recorrido lo han iniciado en el municipio de Laroya, concretamente en el sendero turístico PR-A-366 Los Molinos de Laroya, cuyas obras de reparación cuentan con una subvención de 93.186 euros de la línea FECLIMA. También han visitado las obras que se están realizando con cargo al PFEA para rehabilitar un local y convertirlo en tienda (con una aportación de la Junta de 14.175 euros) así como otras actuaciones de acondicionamiento en espacios públicos y pavimentación de calles (10.800 euros).

El año pasado, la Consejería cofinanció con 23.950 euros los proyectos del PFEA y concedió al ayuntamiento de Laroya casi 120.000 euros en ayudas para reparar vías urbanas e instalaciones públicas afectadas por lluvias torrenciales.



Lúcar



La secretaria general ha visitado en Lúcar las obras del PFEA en el colegio público rural Alto Almanzora y varias calles y espacios públicos, actuaciones que cuentan con una aportación de la Consejería de 62.550 euros. Además, ha podido ver la reparación que se está realizando en el Colegio Cela, el tanatorio y la Casa de la Cultura con una ayuda de 31.200 euros de la línea destinada a paliar daños provocados por catástrofes naturales.



Tíjola



La estancia de la secretaria general de Administración Local durante dos días en la comarca ha concluido con la visita a Tíjola, donde se está rehabilitando el camino vecinal a Higueral dañado por las lluvias torrenciales gracias a una subvención de 100.000 euros de FECLIMA.

También han visitado las obras del PFEA para adecuar viviendas de innovación social en el municipio, con una aportación autonómica de 13.837,5 euros a la que se suman 57.712,5 euros para pavimentación de calles y acondicionamiento de zonas verdes y espacios públicos.

El año pasado, la Junta también destino 65.925 euros a los proyectos del PFEA en la localidad y subvencionó con 15.000 euros la contratación de 15 personas como refuerzo sanitario para la Residencia San Sebastián debido a un brote de COVID 19 entre el personal y usuarios residentes. También destinó 120.000 euros a la reconstrucción de varios muros de contención afectados por las lluvias.





Temas relacionados

para ti

en destaque