Roquetas de Mar

El coronel José Cánovas desentraña las azañas de Juan Sebastián Elcano

Pronunció una charla en el Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar

El coronel durante la conferencia.
El coronel durante la conferencia. La Voz
Rosa Macer
12:10 • 01 abr. 2024

El coronel de Infantería de Marina, José Cánovas García impartió una conferencia sobre la primera circunnavegación de Juan Sebastián Elcano en la sala Pilar Quirosa del Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar. Cánovas fue presentado por Juan Carlos Guzmán, subteniente retirado de Infantería de Marina. En el acto estuvo presente el concejal de Deportes y Tiempo Libre, José Juan Rubí.





Guzmán en su intervención hizo un recorrido biográfico de José Cánovas García, asegurando que “el Coronel Cánovas nació en Cartagena en 1956, ingresando en la Escuela Naval Militar en 1978. Siendo guardamarina dio la sexta vuelta al mundo a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano en 1981. Y regresó al buque escuela como profesor cruzando el Estrecho de Magallanes en 1992”.





Ha estado destinado en el Tercio de Levante en Cartagena y en el Tercio de Armada en Cádiz. Asciende a Comandante en Bosnia, país donde desplegará hasta tres veces. En 1990 participó en la Guerra de Irak, donde conoce a una periodista llamada Letizia, que hoy es su Majestad la Reina de España.





Responsable de la Sección de marinería y tropa en Madrid, regresa a Cartagena como Segundo Comandante del Tercio de Levante y marcha al Reino Unido como oficial de planeamiento anfibio en la División de Planes de la OTAN. A su regreso se traslada desde Madrid a Cádiz, como Jefe de Operaciones de la COMGEIM. Tras su paso por la Sección de oficiales de la Armada, asciende a Coronel, pasando destinado al Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, asistiendo a todos los relevos de Fuerza en Líbano y Afganistán. Su último destino en activo fue en la División de Operaciones de la OTAN en Nápoles.



El coronel Cánovas García hizo una conferencia muy didáctica, explicando ciertos detalles que llamaron poderosamente la atención al público. Hasta llegar a Juan Sebastián Elcano hizo un repaso por la vida de Magallanes. Ofreció en un principio algunos mapas y cartas de navegación que explicaban como era el mundo desde el siglo VIII al siglo XV.


Elcano realizó una expedición de regreso de las Filipinas eligiendo navegar por los mares portugueses hacia el oeste, bordeando África por rutas conocidas y con posibilidades de hacer aguadas, aun teniendo que esquivar los puertos y flotas portuguesas. La expedición llegó solo con la nao Victoria de regreso a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522, al cabo de casi tres años de travesía. En total, 216 hombres perecieron durante el viaje, y solo 18, entre ellos Juan Sebastián Elcano, pudieron sobrevivir.


Tras atravesar el océano Índico y dar la vuelta a África, Juan Sebastián Elcano completó la primera circunnavegación del globo, consiguiendo llevar a término la expedición y llegar al puerto de partida, Sevilla, el 8 de septiembre de 1522 en la nao Victoria, junto con otros 17 supervivientes, lo que suponía el logro de una imponente hazaña para la época.


Temas relacionados

para ti

en destaque