Huércal de Almería

Huercal de Almería aprueba mejoras en el servicio de limpieza viaria

También se aprobó el nuevo contrato de suministro de energía eléctrica

El pleno de Huércal de Almería.
El pleno de Huércal de Almería. La Voz
Gregorio Fernández
08:29 • 28 mar. 2024

El Ayuntamiento de Huércal de Almería aprobó en pleno el nuevo contrato de limpieza viaria, con un presupuesto base de casi 2.949.577,09 euros, que dará inicio el próximo 1 de julio con una duración de cuatro años, prorrogable en uno más, en el que destacan, sobre todo, mejoras en las condiciones laborales y económicas de los trabajadores, a las que se ha opuesto IU y que tampoco ha contado con el apoyo del PSOE.





El alcalde, Ismael Torres, explicaba que “es importante que ya en el pliego trasladábamos la obligación a todas las empresas de incluir una serie de mejoras de carácter retributivo a los trabajadores”. Torres recordaba que estos “pedían que se le mejoraran estas retribuciones, como subida de sueldo, cobrar un importe por trabajar en domingos y festivos, o limitación en el horario”.





Por ello, “entendimos, como equipo de gobierno, que para garantizar esas mejoras debíamos trasladarlas como una obligación en el pliego y no que quedara a la negociación entre las partes”. Torres añadió que “se han trasladado un 90% de estas peticiones” y que, tras mantener una reunión con los trabajadores y el sindicato, “tenemos el visto bueno de los trabajadores”. “Ello no exime que la empresa luego pueda negociar otra serie de mejoras con ellos”, añadió el alcalde.





“Con este contrato buscamos mejorar el servicio de limpieza viaria. Incrementamos el coste del servicio en más de 100.000 euros, que debe repercutir en un mejor servicio”, en el que, además de mejoras en las condiciones laborales y económicas de los trabajadores, “se incluye la apuesta por el incremento de maquinaria”.



Además, se aprobó la contratación del suministro de energía eléctrica con un contrato de dos años más uno prorrogable, con otra posibilidad de prórroga de otro año, con un importe el primer año de 541.155 euros, que tiene su inicio previsto también para el 1 de julio, y que va a suponer un ahorro de casi 300.000 euros para el Ayuntamiento. “Seguimos en la línea de optimizar los servicios municipales y los costes”, comentó Torres.


Otros puntos aprobados en el pleno fueron la aprobación del convenio entre el Ayuntamiento de Huércal de Almería y la Junta de Andalucía para formalizar la cesión de la propiedad del nuevo IES; el Plan Cuatrienal de Obras y Servicios con una inversión total de 1.704.000 euros, de los que el 55% serán de inversión municipal y el 45% restante de la Diputación Provincial de Almería, para el nuevo Recinto Ferial y mejoras en el parque de Villa Inés o en la calle Río Segre; la adquisición de un bloque adjunto a la Biblioteca Municipal para la ampliación de la misma.


También se aprobó una modificación de crédito extraordinario financiado con cargo al remanente de tesorería, con una incorporación de remanentes por más de 1.157.387,80 euros, y que irán destinados a inversiones y gastos como el coste del autobús circular, el Campeonato Nacional de Robótica, actividades del Consejo Local de Infancia y Adolescencia, mejoras en el Teatro Multiusos o Centro de Interpretación Patrimonial, un carril peatonal entre El Cercado y La Barraquilla, alumbrado para el Vial Verde, renovación de focos led en el Campo Municipal de Fútbol Francisco Pomedio, Cursos de Verano de la UAL, mejoras en la Emisora Municipal Candil Radio, Plan de Empleo o equipamiento de Protección Civil, entre otros. “Son inversiones necesarias que van a redundar en beneficio de todos”, expresaba Ismael Torres.


Del mismo modo, se aprobó una modificación en la ordenanza fiscal de instalaciones deportivas y otras instalaciones de ocio y tiempo libre, que conlleva la revisión de precios en el uso de estas “para mejorar y tener mayor seguridad jurídica”, comentó Ismael Torres. “Las instalaciones deportivas generan un gasto de 335.000 euros e ingresos de 62.000 euros, que no llegan al 20%, por lo que no se trata de una ordenanza con afán recaudatorio, sino de actualización de precios y dar mayor seguridad jurídica”, señalaba el alcalde, quien ponía como ejemplo que “una familia de tres o cuatro personas que compre un bono de temporada en la piscina municipal, le sale el día completo a 0,25 céntimos”.


Temas relacionados

para ti

en destaque