Cuevas del Almanzora

Cuevas rehabilita su mejor exponente de vivienda burguesa del siglo XIX

Con una inversión de más de 600.000 euros subvencionada por fondos europeos Next Generation

En marcha las obras en el Palacete de Torcuato Soler Bolea en Cuevas del Almanzora.
En marcha las obras en el Palacete de Torcuato Soler Bolea en Cuevas del Almanzora. La Voz
La Voz
11:24 • 27 mar. 2024

Las obras en el Palacete de Torcuato Soler Bolea de Cuevas del Almanzora ya están en marcha. Con ellas, se ha iniciado la reforma integral del que es el mejor exponente de vivienda burguesa del siglo XIX, y en el que se encuentran dependencias municipales.

El Palacete de Torcuato Soler Bolea es uno de los edificios más emblemáticos del casco antiguo de Cuevas del Almanzora y se pretende que con esta intervención sea el germen de actuaciones similares en otros edificios emblemáticos de la zona.

De hecho, el edificio, construido en 1844, ha sido objeto de varias reformas para adaptarse a sus distintos usos. Actualmente, acoge dependencias municipales. Y la idea es poder acomodar todas las anteriores actuaciones para armonizar el conjunto final y equilibrar lo existente y lo nuevo. No sólo eso, sino que además se realizarán las obras necesarias para mejorar la experiencia del público general en sus visitas al mismo, tanto sean de carácter administrativo como turístico.

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, ha destacado la importancia de este tipo de actuaciones. “Seguimos en las líneas de mejorar nuestros espacios públicos, de conservar nuestro patrimonio histórico, arquitectónico, turístico y cultural, y acogernos a todas las ayudas que se convoquen para conseguir esas actuaciones necesarias que nos permitan disfrutar de nuestros espacios, mejorar los servicios que damos a nuestros vecinos y conservar y rehabilitar nuestro patrimonio, que es parte esencial de nuestra vida común, presente y futura”, ha apuntado el primer edil.

Se trata de una actuación acogida a una línea de subvención, denominada ‘Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos para Entidades Locales (PIREP Local)’, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español y que está financiada por la Unión Europea (fondos Next Generation EU). El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, a través del PIREP, convoca estas ayudas en régimen de concurrencia competitiva entre Entidades Locales, para la rehabilitación sostenible del parque público institucional.

Asimismo, y de conformidad con la coherencia de las políticas del Ministerio, las actuaciones que sean objeto de financiación deberán tener un carácter integrado, en el sentido definido por la Agenda Urbana Española (AUE), y responder a los criterios de sostenibilidad, inclusión y calidad estética previstos por la Nueva Bauhaus Europea, sin perder de vista el principal objetivo de un ahorro energético medio por encima del 30%.

Y en esa línea, con el fin de solventar los problemas de humedades, de deterioro del revestimiento en algunas partes del edificio, de los sillares en partes de la fachada y de carpinterías y cerrajerías, además de la falta de climatización y de luces eficientes, el proyecto de rehabilitación integral contempla varias actuaciones que ascienden a una inversión total de 603.498,02 euros, de los que la Unión Europea financia 539.644,84 euros.










Temas relacionados

para ti

en destaque