El Ejido

Promueven la creación en El Ejido de un Museo sobre la figura de Manolo Escobar

Albergaría galardones y objetos personales del artista y cuadros de su espectacular colección

Manolo Escobar durante una de sus últimas giras.
Manolo Escobar durante una de sus últimas giras. Europa Press
Fran García
11:58 • 26 mar. 2024

Si hay un ejidense universal ese es, sin duda, Manolo Escobar. Un artista todoterreno e icono de la música popular española que también hizo su incursión en el cine y hasta en la televisión. Pero, además de ello, también hay un aspecto menos conocido, pero no por ello menos interesante, como es su interés por el coleccionismo de arte.



Y es con el objetivo de sumar estas dos variables con el que el empresario ejidense, José Solís, ha puesto sobre la mesa un proyecto para la creación de un museo permanente dedicado a la figura de Manolo Escobar en El Ejido. Una iniciativa que cuenta cuenta con la aprobación de la hija del artista y heredera universal, Vanesa García Marx, y que ya se ha puesto sobre la mesa de representantes institucionales para su valoración e implementación.  "Es algo que a mi padre le haría mucha ilusión", ha certificado en SER Poniente García Marx.



De este modo, la idea sería reunir en un espacio material audiovisual relativo a la carrera de Manolo Escobar como documentación, enseres personales y recuerdos de todo tipo, que permanecerían en depósito permanente,  así como otros muchos que se exhibirían de forma rotatoria organizados temáticamente en exposiciones temporales.



Y, al tiempo, por otro lado, se dedicaría otra parte del espacio expositivo para exhibir de forma permanente y en exposiciones temporales parte de la magnífica colección de alrededor de mil obras de la mejor calidad de artistas españoles e internacionales.



Reclamo Cultural



“Sería un reclamo cultural del máximo nivel ya que estamos hablado de obras de artistas de primera línea de la pintura contemporánea de la segunda mitad del siglo XX”, ha explicado Vanesa García Marx. Y es que, entre las obras que forman parte de la colección personal de Escobar se encuentran trabajos de artistas de las tallas de Zuloaga, Nonell, Vázquez Díaz, Ramón Gaya, Juan Gris, Benjamín Palencia, Antoni Tàpies, Millares, Guinovart, Chillida, Saura, Canogar, Feito, Chirino, Lucio Muñoz, Gerardo Rueda, Sempere, el italiano Lucio Fontana, Genovés, Úrculo, Darío Villalba,  Eduardo Arroyo, Manolo Valdés, el pintor y artista gráfico norteamericano Sam Francis, Gordillo, Carmen Laffón, José Manuel Ballester,  Miquel Barceló, José María Sicilia, Broto, Plensa, Uslé o el alemán Sigmar Polke.



“Aunque no hay que precipitarse en cuantificar el potencial número de visitas que anualmente acudirían al museo, todos sabemos que serían muchas y que el museo se convertiría en el gran dinamizador turístico y cultural que el municipio de El Ejido necesita. Estamos hablando de un caballo de carreras, un auténtico Ferrari, no de una tartana”, apunta, por su parte, José Solis, el empresario que está promoviendo esta iniciativa.



En el Círculo Cultural y Recreativo

“La idea es que todo el material pueda estar en un lugar con el espacio necesario y que tenga un buen acceso para los visitantes”, ha explicado en SER Poniente una Vanesa García Marx que ha apuntado al Círculo Cultural y Recreativo como el emplazamiento que se está barajando como posible sede de este futuro museo.


“Estoy muy ilusionada con el proyecto porque es importante que haya un sitio donde poder ir a recordarle. La gente le sigue queriendo", ha confesado Vanesa, quien ha avanzado también que "se han tenido los primeros contactos con las instituciones y la recepción ha sido muy positiva. Ahora toca seguir hablando y seguir trabajando para hacerlo una realidad”, ha sentenciado García Marx.


Por tanto, la maquinaria está en marcha para intentar convertir en realidad que El Ejido, el lugar de nacimiento de Manolo Escobar y quien ya le brindó un caluroso homenaje en el año 2013, se pueda en convertir en lugar de recuerdo permanente del artista y su legado.


Temas relacionados

para ti

en destaque