La nieve vuelve a Almería, que pasará un Martes Santo bajo la lluvia

La provincia al completo se encuentran en alerta por viento y fenómenos costeros

Intensa nevada en Calar Alto.
Intensa nevada en Calar Alto. La Voz
M. R. Cárdenas
11:30 • 26 mar. 2024

La Semana Santa de 2024 no pasará a la historia en la provincia de Almería por sus radiantes días de sol y por el buen tiempo, sino por todo lo contrario. Desde que el domingo la lluvia 'fastidiara' a algunas de las cofradías que debían recorrer la ciudad como hacen cada Domingo de Ramos, el mal tiempo se ha instalado en prácticamente toda la provincia y las precipitaciones, el viento e incluso la nieve ya forman parte del paisaje del final de este mes de marzo.



De este modo, la nieve ha hecho acto de presencia este martes en lo más alto de la provincia, en la Sierra de los Filabres, donde a estas horas una intensa nevada cae sobre Calar Alto, tal y como se puede comprobar en las webcams exteriores que tiene instaladas el Observatorio Astronómico y que dan fe del manto blanco que cubre la serranía almeriense.



Pero no es el único fenómeno meteorológico que está convirtiendo el mes de marzo en un invierno puro, pues tal y como recoge la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), toda la provincia almeriense se encuentra hoy en alerta por viento y por fenómenos costeros. Así, el mapa de avisos de la AEMET señala en color naranja, es decir, pone en riesgo importante, toda la costa almeriense por fenómenos costeros, tanto el Poniente, como la capital y la zona del Levante.



Por su parte, en aviso amarillo se encuentran los 103 municipios de la provincia debido al fuerte viento con rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora.



Lluvia



Así las cosas, tanto el viento como la nieve están dejando una estampa invernal en estos momentos en la provincia y a estos dos fenómenos hay que sumar un tercero: la lluvia. Y es que, tal y como señala la AEMET, durante todo el día el riesgo de precipitaciones mantendrá en alerta a todas las localidades almerienses, aunque en algunos puntos la probabilidad de lluvia irá disminuyendo a lo largo de la jornada.



Si ahora la probabilidad de lluvia se sitúa, hasta el mediodía, en el 100% en casi todos los municipios, a partir de las 12:00 y hasta las 18:00 horas, la Agencia Estatal de Meteorología rebaja esta probabilidad en un gran número de estos. Así, se mantienen con una probabilidad de entre el 100 y el 80% la capital, Viator, Gádor, Enix, Laujar de Andarax, Fiñana, Abla, Ohanes, Nacimiento, Gérgal, Tabernas, Velefique, Bacares, Bayarque, Serón, Macael, Sorbas, Níjar y los tres municipios de la comarca de Los Vélez, María, Vélez-Rubio y Vélez-Blanco.



En cambio, las probabilidades de que se presenten precipitaciones descienden entre las 18:00 y las 24:00 horas de este martes, ya que, por ejemplo, la capital y el área metropolitana y toda la zona del Levante presentan una probabilidad de lluvia de entre el 10 y el 15%. Sí se mantendrá la lluvia en otros municipios como Berja, Laujar de Andarax, Fiñana, Abla, Gérgal, Bayarque, Serón, Bacares, Macael, Oria y las tres localidades de Los Vélez.


Temas relacionados

para ti

en destaque