Cuevas del Almanzora

El alcalde firma la escritura de compra para el nuevo instituto de Cuevas

La construcción del centro acabará con el ‘hacinamiento’ que actualmente existe en el Jaroso

Alcalde concejala en el solar comprado para el nuevo IES.
Alcalde concejala en el solar comprado para el nuevo IES. La Voz
La Voz
11:59 • 25 mar. 2024

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, firmó el pasado 20 de marzo la escritura de compra del terreno en el que se ubicará el nuevo instituto que debe solventar el grave problema de ‘hacimiento’ que padece el actual IES Jaroso, en el que estudian 1.100 jóvenes e imparten clases 105 profesores y profesoras.



Se trata de 10.000 metros cuadrados en la prolongación de la Avenida Barcelona. Una parcela que cuenta con todos los servicios, ya que es una continuación de la trama urbana.



La Junta de Andalucía trasladó al primer edil que el terreno propuesto para acoger el edificio del centro educativo no contempla ‘a priori’ ningún inconveniente para ser el suelo sobre el que edificar el nuevo IES, y, con ello, el Ayuntamiento ha materializado la compra.

Además, el Consistorio ha iniciado el expediente para convertir este solar en urbano, tal y como permite la Nueva Ley de Suelo de Andalucía, mediante una modificación puntual del uso.



El equipo de Gobierno local lleva ocupándose de la consecución de un suelo adecuado para ponerlo a disposición de la Junta de Andalucía para la construcción de un vital nuevo instituto desde el año 2016. Sin embargo, el grave problema de falta de suelo dotacional en el municipio ha supuesto un auténtico quebradero de cabeza a la hora de encontrar un terreno que se adecuase a las necesidades y requisitos que exigía la administración autonómica.

Tras varias propuestas, este último terreno se puso sobre la mesa y, de hecho, pasó por pleno el pasado mes de mayo. El visto bueno de la Junta al mismo ha desbloqueado el siguiente paso que era la compra del terreno.

La problemática de la falta de terreno en Cuevas es la consecuencia de la fiebre urbanística de los años 2004 a 2007, cuando se construyó hasta en zonas verdes y cuando no se le pidió a los promotores de viviendas el 10% que por Ley debían ceder al Ayuntamiento para suelo dotacional, lo que ha derivado en la situación actual.

“Para mí el instituto es una prioridad como alcalde y como padre”, ha apuntado el alcalde quien ha añadido: “Además somos el único pueblo de Almería con más de 15.000 habitantes que solo tiene un instituto. Y la situación del IES Jaroso ya es crítica, no hay literalmente espacio para la comunidad educativa y es urgente tener ya más espacio porque es vital para la calidad educativa pública que queremos”.







Temas relacionados

para ti

en destaque