Almería es la provincia con más variedad de árboles singulares de España

El Grupo Ecologista Mediterráneo ha catalogado en el territorio más de 400 árboles diferentes

La Pena de Serón.
La Pena de Serón. La Voz
La Voz
21:34 • 23 mar. 2024

En el Día Mundial de los Bosques el Grupo Ecologista Mediterráneo ha querido hacer su particular homenaje a los árboles más singulares que se mantienen en pie por toda la geografía provincial, ejemplares que fueron recogidos en el Catálogo de Árboles Singulares de Almería, convertidos en silenciosos héroes de la biodiversidad.



Gracias al trabajo desarrollado durante cerca de treinta años por Antonio Rubio Casanova, responsable del área de Biodiversidad del GEM, se dispone en la actualidad de datos tan relevantes como el que indica que Almería es la provincia española con una mayor variedad de especies arbóreas. Se han catalogado en su territorio más de 400 árboles diferentes, cuando hay pocos territorios en España y Europa que apenas superan las 200 variedades.



Lo que destaca por encima de cualquier otra consideración es que muchos de los árboles identificados como ‘singulares’ por parte del grupo ecologista son auténticos supervivientes a unas condiciones geográficas y climáticas realmente difíciles, con lluvias torrenciales, riadas intensas, fuertes nevadas, vientos huracanados, o prolongadas sequías como la actual, que dura ya más de cinco años.



Para escoger los treinta árboles más significativos de esa historia natural se han tenido en cuenta su antigüedad (en varios casos superiores a los mil años), su porte impresionante, su tamaño y otros aspectos relacionados con su vida o las historias que se han producido bajo su cobijo.



Cada uno de ellos tiene su propia historia y los árboles la cuentan a su manera, tanto por las huellas que les ha ido dejando el tiempo como por el impacto que han tenido en las comunidades que vivieron y viven en sus entornos. Quizá el más conocido sea la encina de La Peana, en Serón, que con sus 1.300 años de vida ha sobrevivido a todo, incluso a los intentos por parte de las empresas mineras de talarlo para utilizar su madera como combustible o como materiales de construcción de las minas, gracias en ese caso al valor de su propietaria, que presentó batalla frente a los que pretendían arrasarla como de hecho hicieron esas empresas con la mayor parte de las encinas de Los Filabres.



Amenazados



El GEM pidió hace ya un año a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul un régimen especial de protección para los árboles más singulares de nuestra provincia, un patrimonio único en España y Europa, que son el orgullo de muchos almerienses y la envidia de quienes no pueden presumir de la variedad con la que afortunadamente sí contamos los almerienses.



“Ante la amenaza del cambio climático pedimos ahora, de nuevo, que se preste atención a estos ejemplares, y tanto las administraciones como todos los almerienses asumamos el compromiso que supone impedir que desaparezcan de nuestro territorio.


Temas relacionados

para ti

en destaque