Almería duplica la producción de energía solar gracias a Tabernas

La provincia se acerca a los 600 MW de potencia producida por el sol, el 9% de Andalucía

Un parque fotovoltaico en Tabernas.
Un parque fotovoltaico en Tabernas. La Voz
Manuel León
20:12 • 22 mar. 2024

Aunque suene al Día de la Marmota desde los años 70, Almería sigue avanzando en la producción de energía procedente del sol: las plantas fotovoltaicas instaladas en la provincia de Almería suponen ya una potencia de 576 MW incluyendo también las instalaciones para autoconsumo, según el último  informe de 2023 de la Agencia Andaluza de la Energía. Hace tan solo dos años, la potencia instalada no llegaba a 300 MW. En este crecimiento ha sido crucial la incorporación de los nuevos campos solares  en Tabernas, aunque Almeria aún no es líder andaluz y a pesar de sus horas de sol, solo representa el 9% del total de la región.



La provincia suma nueve instalaciones con una potencia instalada superior a los 10 MW: Cadima (Lucainena de las Torres), Grupotec (Tabernas), Parcas (Níjar), La Cabrita (Tabernas), Ega (Tabernas), Turrillas-Tabernas II (Turrillas), Nturgy Tabernas I (Tabernas), Naturgy Tabernas II (Tabernas), CSF Tabernas (Tabernas).



En cuanto a la energía solar térmica, Almería suma en superficie 91.075 metros. La potencia eléctrica renovable en la provincia de Almería es de 1.099 MW. En la última década se han estado llevando a cabo instalaciones fotovoltaicas conectadas a red en tejados de edificios, integradas en los núcleos urbanos, tanto en edificios públicos como privados, favoreciendo de esta forma la difusión de esta tecnología limpia de generación eléctrica distribuida. También proliferaron las pequeñas centrales fotovoltaicas de 2 MW a 10 MW de potencia.



Autoconsumo



Por su parte, Grupo Cosentino finalizaba hace unos meses en su parque industrial en Almería la construcción de la que será la mayor instalación de autoconsumo fotovoltaico puesta en marcha en España, y una de las mayores de Europa. 



Este proyecto, adjudicado a la empresa Eiffage Energía y enmarcado en la estrategia de descarbonización 2030-2050 de la compañía, estará activo durante el primer semestre del presente año y tendrá una potencia de más de 20 MW pico, generando aproximadamente 34.000 MWh anuales, lo que supone cerca del 25% del consumo anual de Cosentino.



Sobre la generación eléctrica con energía eólica en la provincia de Almería no presenta cambios. En este sentido, cuenta con 19 parques eólicos conectados a red y una potencia total en funcionamiento de 511,3 MW eólicos, que es una de las mayores de Andalucía. Los parques eólicos con mayor potencia, 49,5 MW cada uno, se encuentran en Serón (Carrascal I, Cerradilla I y Serón I) y Las Tres Villas, cuya instalación conectada a red tiene la misma denominación que el municipio.



Respecto a la energía hidroeléctrica, la provincia de Almería dispone de cuatro centrales en funcionamiento, con un total de 8,39 MW, lo que supone un 1,3% del total andaluz; esta escasez de centrales se debe principalmente a que la climatología seca de esta provincia no propicia un mayor aprovechamiento hidroeléctrico.


En cuanto a la tecnología termosolar, aunque el territorio almeriense dispone de instalaciones, todas están destinadas a investigación. De este modo, en la Plataforma Solar de Almería, dependiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) en Tabernas, hay dos centrales de torre de 7 y 2,7 MW térmico



Temas relacionados

para ti

en destaque