Purchena

Purchena aprueba su presupuesto más alto de la última década

Dos millones que supondrán una mejora de servicios y de la calidad de vida de los vecinos

Archivo del municipio de Purchena.
Archivo del municipio de Purchena. La Voz
La Voz
17:21 • 22 mar. 2024

El municipio de Purchena se proyecta en 2024 con la aprobación de su presupuesto más alto de la última década. Dos millones de euros que supondrán una mejora de los servicios y la calidad de vida de todos los vecinos gracias a un aumento de la inversión y el apoyo institucional a los eventos deportivos y culturales más importantes del municipio.



Por otro lado, la sesión de pleno ordinaria celebrada en la jornada de ayer, aprobó la Ordenanza Reguladora de la Prestación Compensatoria y de la Prestación Patrimonial, con una rebaja de la carga fiscal para facilitar y atraer inversión empresarial. Además, se bonificarán tasas por derecho a examen a parados de larga duración, discapacitados y familias numerosas. Por último, se da respaldo a una declaración institucional para que la caza de perdiz con reclamo, sea declarada BIC de Andalucía.




Presupuesto 2024



Purchena busca el impulso necesario para acabar de situarse como uno de los enclaves más destacados y particulares del Valle del Almanzora, a través de un presupuesto que destaca por el aumento de su capacidad inversora y la apuesta por sus vecinos y actividades tradicionales.

Según ha explicado la corporación municipal este presupuesto supone un crecimiento del 80% con respecto al anterior ejercicio en las aportaciones a asociaciones, clubes deportivos y personas destacadas. Así como, la habilitación de una partida presupuestaria destinada a ejecución de planes provinciales que ascienden en su totalidad a más de medio millón de euros.

Por otro lado, desde la corporación apuntan a la posibilidad de contar con una mayor financiación institucional y empresarial a los grandes eventos municipales como los Juegos Moriscos de Abén Humeya, la Media Legua Gruesa y Kilómetro Vertical convertido en Copa Andalucía o los Cursos de la UAL con becas de alojamiento.

Estos dos millones supondrán, más servicios a los vecinos a través de la Ludoteca Municipal, abierta en octubre de 2023 o el servicio de recogida de enseres a domicilio. Además, del aumento de las partidas destinadas a los mayores del municipio en un 33% con respecto al año anterior para que sigan disfrutando de actividades en el municipio y viajes por la provincia de Almería. Los presupuestos aprobados también contemplan más inversión para el arreglo del Camino de Gevas, equipamiento deportivo para el pabellón, adquisición de terrenos para un merendero y pistas de petanca o el centro de interpretación de los Juegos Moriscos, entre otros.

Además habrá una reducción considerable del gasto en iluminación gracias a la instalación de placas fotovoltaicas con Fondos Europeos, así como una reducción del gasto en combustible, limpieza y dietas de cargos electivos.

El alcalde del municipio, José Luis Serrano, se ha mostrado orgulloso tras afirmar que “esta piedra que ponemos en el camino hacia un nuevo rumbo es tan necesaria como importante. El presupuesto refleja que Purchena se va a convertir en un pueblo con más servicios, más atractivo y mejor infraestructura. Estoy seguro de que el trabajo de todo este tiempo dará sus frutos a final de este año”.







Temas relacionados

para ti

en destaque