Adra

Restaurada la antigua imagen de San Marcos en Adra

A cargo del escultor e imaginero almeriense Mario Jesús Latorre Martínez

El escultor e imaginero Latorre, junto a la escultura ya reparada.
El escultor e imaginero Latorre, junto a la escultura ya reparada. La Voz
Pepe Cazorla
19:17 • 21 mar. 2024

Mario Jesús Latorre Martínez es escultor almeriense e imaginero. Un artista en restauración de obras de arte. Su hábitat habitual es su propio taller ubicado en la localidad de Vera y al que dedica horas y horas.



Allí, en el Taller Arte y Restauración ‘Virgen del Mar’ acaba de darle más vida a la antigua imagen de San Marcos Evangelista que data de 1940, una obra muy especial para todos los abderitanos que aúna historia y culto, y  que se encontraba afectada por patologías propias del paso del tiempo.



Tras la restauración, la imagen está completamente renovada, presentando unos colores vivos que lucían antes apagados y ahora, una vez recuperada, la obra regresa a su lugar original, la Parroquia Inmaculada Concepción de Adra.



La imagen, atribuida a Nicolás Prados (Granada) no extrañaba a nadie que necesitaba un arreglo con urgencia como bien se apuntó en su día desde la propia Parroquia y la Hermandad de San Marcos de Adra. La obra llegó al taller en muy mal estado de conservación con múltiples daños que han sido corregidos por la intervención que ha acometido el restaurador.



Tras unos meses de restauración en el taller, el resultado es muy satisfactorio. Los trabajos han consistido, según el propio escultor, en realizar una limpieza mecánica y química de la imagen, recuperando la reintegración de volúmenes perdidos y consolidando la peana que se encontraba muy fracturada como también de ambas manos y dedos fracturados. Además, se le ha añadido estucado de zonas con pérdida de la capa de preparación y dorado en lámina de todos los motivos vegetales. Todo ello, con una reintegración cromática, protección final y restauración de aureola.



Así mismo, el joven artista almeriense ha realizado otros trabajos de intervención y restauración para la Parroquia abderitana como del antiguo Vía Crucis de la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de Adra y el cuál ya ha entregado. Las estaciones se encontraban muy deterioradas, fragmentadas y mutiladas casi en la totalidad de las piezas por el paso del tiempo. Se han consolidado los elementos reforzando y reintegrado volúmenes perdidos. Además, se han realizado catorce cruces y cuatro nuevas cartelas para estaciones irrecuperables y han sido doradas, estofadas y patinadas.



Esta intervención se une a la reciente restauración del pedestal del cirio pascual que se encontraba en mal estado de conservación. La obra se encontraba con oro metal aunque en mal estado debido a la acumulación de residuos y arañazos, y tras haber sufrido varias caídas se encontraba fracturado. Después de realizar un estudio se optó por la idea de realizar jaspeado en tonos salmón, rojo, verde oliva y oro en lámina, para encuadrarlo dentro del estilo artístico del retablo mayor de la parroquia. También ha dotado de ruedas ocultas en una nueva base de madera que refuerza su estabilidad y proporciona un fácil manejo de la pieza. Para finalizar, se ha realizado un nuevo ajuste donde encaja el cirio de cera, habiéndose realizado en orfebrería sobredorada con motivos vegetales. Mario Jesús Latorre Martínez, ha mostrado su satisfacción por los trabajos y resultados.




Temas relacionados

para ti

en destaque