Lubrín

Panadería, esparto o matanza en este primer encuentro de oficios tradicionales

En la primera edición habrá exhibiciones pero también talleres abiertos a la participación

Imagen de archivo de la feria gastronómico que cada año se celebra también en Lubrín.
Imagen de archivo de la feria gastronómico que cada año se celebra también en Lubrín. La Voz
Guillermo Mirón
13:47 • 19 mar. 2024

Carpintería, alfarería, matanza, la elaboración artesanal de pan… Oficios tradicionales y prácticas que han formado parte de la sociedad durante siglos y que, en algunos casos como en el de la matanza, han cambiado radicalmente la manera en la que se realiza adaptándose a los nuevos tiempos.

Pero esos oficios tradicionales tienen algo más en común. Todos serán parte del primer Encuentro de Oficios Tradicionales en Lubrín, una nueva iniciativa que nace, por un lado, para mostrar a los más jóvenes estas tareas y elaboraciones centenarias y, por otro lado, permitirá a quienes han sido testigos de las mismas rememorar los tiempos en las que estas formaban parte de su día a día.

La cita tendrá lugar el domingo, día 7 de abril, en el ‘Centro de interpretación de la alimentación rural’ y, por el momento, el Ayuntamiento ya ha anunciado que se darán cita oficios como la trilla, ganadería, apicultura, la matanza o la carpintería, entre otros. Además, se llevarán a cabo diferentes talleres que invitarán a la participación por parte de los asistentes, como son los de velas, alfarería y pan.

“Va a ser un museo vivo y algunos de los oficios los vamos a enfocar incluso a talleres donde las personas que quieran puedan participar como es el tema del pan, la alfarería o del esparto”, ha adelantado el alcalde de Lubrín, Domingo Ramos.

Según el regidor de este pueblo del interior del Levante, la nueva iniciativa se enmarca dentro de una apuesta municipal que viene de lejos. “Siempre hemos tenido el fin de la recuperación de oficios y darle a conocer a la gente la forma de vivir de nuestros antepasados. Lo hacemos ya con las rutas educativas con colegios que nos visitan y también con las rutas familiares”, ha recordado el regidor, que ahora quiere “dar un paso más”. Sin olvidar además la feria gastronómica que cada año se celebra en esta localidad.

“Se trata de recuperar todas aquellas formas de vivir y los oficios que tenían nuestros padres y abuelos en los años 60 y 70 cuando Lubrín era cabecera de comarca y tenía una actividad agrícola y ganadera muy importante”, ha añadido Ramos.










Temas relacionados

para ti

en destaque