Vícar

16 denuncias en los cerca de 200 controles de cinturón de seguridad en Vícar

Solamente seis conductores circulaban sin usar el sistema de retención

Uno de los controles aleatorios.
Uno de los controles aleatorios. La Voz
Rosa Macer
21:26 • 18 mar. 2024

El Ayuntamiento de Vícar, a través del alcalde, Antonio Bonilla, y el concejal de Tráfico y Movilidad, José Luis Leseduarte, ha dado a conocer los datos de la campaña que sobre el uso el cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros se ha desarrollado recientemente de forma aleatoria en el casco urbano, por parte de la Policía Local, dentro del programa de la Dirección General de Tráfico destinada a concienciar a los  ciudadanos sobre el uso de elementos de seguridad pasiva.



 



Para el alcalde Antonio Bonilla, la campaña ha cumplido con su objetivo de hacer hincapié en el uso de estos dispositivos de seguridad especialmente en los desplazamientos urbanos y  ha recordado que “el Ayuntamiento de Vícar ha mostrado siempre una gran sensibilidad hacia los asuntos relacionados con la seguridad vial y, en este aspecto la sensibilización ciudadana consideramos que es primordial”. 



 



Según los datos registrados durante la semana de duración de la campaña se realizaron un total de 173 controles a otros tantos vehículos que dieron como resultado que solamente seis de los conductores incumplían la normativa vigente sobre el uso del cinturón de seguridad, mientras que en el caso de los 95 pasajeros adultos controlados, solamente fueron tres. Por su parte, de los 17 menores de 12 años  o con estatura inferior a un metro treinta y cinco centímetros, fueron siete los que viajaban sin usar sistemas de retención infantil.  Los datos han sido valorados por el concejal de forma positiva, si bien considera que se debe seguir concienciando tanto a conductores como pasajeros, especialmente en el caso de los menores, para que utilicen el cinturón y las sillitas homologadas, aunque sean trayectos cortos y dentro del casco urbano.



 



Para Antonio Bonilla  este tipo de campañas, “son muy importantes, especialmente en este  caso, ya que el uso generalizado de los cinturones de seguridad y demás dispositivos de retención homologados pueden evitar cientos de muertes cada año”.



 

De hecho, los sistemas de retención infantil y los cinturones de seguridad salvan unas 5.700 vidas al año en el continente europeo y si todos los ocupantes utilizaran los sistemas de retención podrían salvarse hasta 2.800 vidas adicionales en las carreteras europeas. Así mismo, en relación con el uso del cinturón, en el año 2019 y en vías de circulación interurbanas, el 20% de las personas fallecidas de 12 años o más, ocupantes de turismos y furgonetas, no utilizaban el cinturón de seguridad; y en vías urbanas no lo llevaban el 37% de las personas fallecidas. Valores que demuestran que la importancia de utilizar siempre el cinturón de seguridad.


Temas relacionados

para ti

en destaque