Dalías

El archivo municipal de Dalías se muda a la Casa de la Cultura

El objetivo es mejorar la conservación, hacerlos accesibles y facilitar su estudio

Trabajos para el traslado del archivo municipal de Dalías.
Trabajos para el traslado del archivo municipal de Dalías. La Voz
La Voz
19:32 • 12 mar. 2024

El Ayuntamiento de Dalías ha dado un paso significativo hacia la preservación, conservación y accesibilidad de la historia municipal. “En consonancia con nuestro compromiso de salvaguardar el patrimonio cultural y facilitar su estudio y disfrute para las generaciones presentes y futuras, nos complace informar que estamos trasladando todo el archivo municipal a la Casa de la Cultura”, señala el alcalde, Francisco Lirola. 



Esta iniciativa surge como respuesta a las recientes obras de reorganización llevadas a cabo en el edificio del ayuntamiento. “Reconociendo la importancia de contar con un espacio adecuado y seguro para la conservación de documentos históricos, hemos tomado la decisión de trasladar el archivo municipal a un entorno más apropiado, donde pueda ser conservado con el máximo cuidado”, apostilla el primer edil.



La Casa de la Cultura, un símbolo de la vida cultural y educativa en nuestra comunidad que va ampliando sus servicios en este sentido, “ahora albergará este invaluable tesoro de la historia de Dalías. Una decisión que refleja nuestro compromiso continuo con la preservación y promoción de nuestra rica herencia cultural”, continua Lirola, “reconociendo la importancia de conservar nuestros documentos históricos y hacerlos accesibles a todos los ciudadanos, este cambio no solo garantizará la seguridad de nuestros archivos, sino que también facilitará su estudio y exploración para investigadores, historiadores y cualquier persona interesada en conocer más sobre nuestro pasado”.



Gran valor
El archivo municipal contiene una amplia variedad de documentos, incluyendo actas municipales, registros históricos, fotografías antiguas, mapas y otros materiales que datan de diferentes períodos de la historia daliense. Y este traslado no solo asegura su preservación física, sino que también establece las bases para futuros proyectos de digitalización y catalogación, con el objetivo de hacer que estos recursos sean aún más accesibles para la comunidad. Y es que el despacho del archivero contará con los nuevos métodos de escaneo y archivo.







Temas relacionados

para ti

en destaque