El Ejido

El Ejido ‘pone el radar’ en la lucha contra la soledad no deseada

Servicios Sociales va a implementar un plan de choque y a crear un censo de mayores en riesgo

Constitución de la Mesa Radar Local de la Soledad no Deseada en El Ejido.
Constitución de la Mesa Radar Local de la Soledad no Deseada en El Ejido. La Voz
Fran García
13:47 • 12 mar. 2024

El aumento de la esperanza de vida está trayendo consigo un proceso de envejecimiento de la población que está dando lugar al aumento de diferentes retos a abordar en torno a esta cuestión. Retos que tienen que ver con asuntos como la salud, los cuidados, la participación activa y uno que cada vez emerge más como es el de la soledad no deseada.



Y es por ello por lo que desde el Ayuntamiento de El Ejido, a través de la concejalía Servicios Sociales, se ha decidido constituir este martes la primera Mesa Radar Local de El Ejido. Una iniciativa destinada, principalmente, a las personas más vulnerables de este colectivo y que busca detectar, tratar y combatir situaciones de soledad no deseada entre esta franja de población. 



Precisamente, ha sido la edil de Servicios Sociales, Delia Mira, la encargada de presidir una reunión donde ha puesto de relieve que “la soledad no deseada en personas mayores es una situación personal y social que nos preocupa en sentido creciente, ya que implica que haya personas en riesgo de aislamiento que necesitan de apoyo tanto formal como informal”. 



Freno al aislamiento



Mira ha subrayado que la finalidad es “romper el aislamiento que viven muchas personas mayores ejidenses, favoreciendo la promoción del envejecimiento activo y mejora de la calidad de vida y bienestar emocional”. Y para ello se ha implementado un protocolo mixto con un enfoque local, donde, tanto Ayuntamiento como los agentes sociales comunitarios trabajen de manera conjunta para abordar este problema. 



Cabe reseñar que, de forma general, la Mesa Radar Local, que se reunirá mensualmente, ejercerá las siguientes funciones: elaborar un censo en su zona de intervención de personas mayores en riesgo o en situación de soledad no deseada; detectar, evaluar y establecer el plan de intervención; estudiar la evolución de los casos detectados, verificar la efectividad y correcta aplicación de los Planes de Intervención Individualizados, desarrollar acciones de formación, sensibilización y prevención e impulsar planes de actuación.



Esfuerzo complementario



Junto a otras iniciativas que se han impulsado desde esta concejalía en esta materia, como son el acompañamiento con el programa ‘Joven Ahora’, el reparto de roscón de Reyes, los menús navideños especiales en Nochebuena y Nochevieja y la visita belén municipal, ahora se suma la constitución de esta mesa para “disponer de una adecuada dimensión del problema, con una especial atención a la detección de este tipo de casos y la disposición de recursos formales de intervención”, ha destacado la edil.


Por tanto, se trata de una suma de iniciativas y esfuerzos con los que, según Mira, se pretende “facilitar el encuentro y la generación de vínculos afectivos duraderos y de calidad para prevenir procesos de aislamiento y aumentar la cohesión social”.


Temas relacionados

para ti

en destaque