Vícar

Decenas de estudiantes de Vícar participan en la manifestación del 8M

Ha formado parte de el VIII Encuentro Intercentros de Vícar por la Igualdad

Un instante de la manifestación.
Un instante de la manifestación. La Voz
Rosa Macer
18:16 • 09 mar. 2024

La comunidad educativa de Vícar ha celebrado esta mañana el VIII Encuentro Intercentros por la Igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer (8M). Como novedad, este año los participantes han protagonizado una manifestación a lo largo del Bulevar de La Paz donde, además, han emitido un manifiesto conjunto de todos los centros educativos.



 



La iniciativa, organizada desde las concejalías de Igualdad y de Educación del Ayuntamiento de Vícar, junto al CMIM (Centro Municipal de Información a la Mujer), ha reunido a decenas de estudiantes así como representantes de asociaciones de mujeres y AMPA. Así, han participado en la manifestación y posterior lectura del manifiesto: CEIP Blas Infante, CEIP La Canal, CEIP Federico García Lorca, CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, CEIP José Saramago, CEIP Nuestra Señora de la Merced, CEIP St. Sylvain D’anjou, CEIP Profesor Tierno Galván, CEIP Virgen de la Paz, E.I Los Geranios, E.I Los Jazmines, E.I Las Azucenas, CEPER Ángeles López Ruiz e IES Puebla de Vícar.



 



Asimismo, parte del Equipo de Gobierno ha participado en la marcha en una muestra de “nuestro compromiso, que asumimos con gran entusiasmo y responsabilidad” respecto a las políticas de igualdad tal y como ha manifestado la concejala del área, Almudena Jiménez. Un compromiso que queda patente a través del “trabajo sin descanso en pos de esa realidad”.



 



Entre las reivindicaciones realizadas destacan la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, el acceso de más mujeres a puestos de poder, la eliminación de la violencia y el machismo, el reparto equitativo de las labores o el reconocimiento del feminismo como un movimiento pacífico, entre otras.



 

Por otra parte, los estudiantes han portado pancartas elaboradas en los talleres ‘Descubriendo la igualdad’ llevados a cabo en las últimas semanas como una de las actividades propuestas en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

 

Programa de Atención Integral con la Comunidad Gitana


Además del VIII Encuentro Intercentros, el Programa de Atención Integral con la Comunidad Gitana ha llevado a cabo diferentes acciones durante toda la semana. En la primera parte de la celebración del 8 de marzo, se ha realizado el juego de ‘quién es quién’, teniendo que identificar la imagen de mujeres importantes de la historia como Simone de Beauvoir o Clara Campoamor, entre otras.

 

Por otro lado, en una parte más cercana y personal, cada participante habló sobre una mujer importante de su vida, ya fuese su madre, abuela, profesora y expresaba por qué era importante para él o ella. Para finalizar se realizaron retratos de esas personas a las que consideraban importantes y se enmarcaron para regalar.

 

En la zona de Cimilla, también se realizaron juegos, actividades al aire libre y un mural conmemorativo dedicado a sus mujeres, llevando todos unos brazaletes morados en honor a ellas. Todas estas actividades se han realizado siguiendo los objetivos generales del Programa de Actuación Integral con la Comunidad Gitana y con especial hincapié en visibilizar a la mujer gitana, promover la igualdad entre mujeres y hombres de etnia gitana y con el resto de la sociedad.

 

Dicho Programa de Actuación Integral con la Comunidad Gitana está financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la línea de la subvención 4, destinada a entidades locales andaluzas para el desarrollo de programas dirigidos a la comunidad gitana, de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, en materia de personas mayores, personas con discapacidad, reforma y equipamiento de centros de servicios sociales comunitarios, comunidad gitana, personas migrantes, personas sin hogar, solidaridad y garantía alimentaria, igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI, acción social, voluntariado, conciliación, participación ciudadana, investigación e innovación social, en el ámbito de las competencias de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y conciliación.


Temas relacionados

para ti

en destaque