Huércal-Overa

Una celebración a la altura de los héroes del traje ignífugo

Los Bomberos del Levante celebran su patrón con reconocimientos y un repaso a su trayectoria

Guillermo Mirón
17:58 • 09 mar. 2024

Basta una cifra para despojarnos de ideas preconcebidas y poco fieles con la realidad de un servicio como el que prestan los Bomberos del Levante Almeriense. Por ejemplo, a lo largo del pasado año, este Consorcio de Extinción de Incendios realizó 800 actuaciones. Números que superan las dos intervenciones diarias de media.

No son, por lo tanto, un grupo de profesionales que se limita a esperar la aparición de un incendio para actuar, como alguien poco familiarizado con este trabajo pudiera pensar. Se juegan la vida frente al fuego, es verdad, pero también son los encargados de auxiliar a vecinos envueltos en accidentes, anegaciones o cualquier otro incidente, incluso de educar a los más jóvenes ante situaciones de emergencia mediante diferentes actividades.

Algo que quedó patente este sábado en la celebración del día de su patrón, San Juan de Dios, desarrollado por primera vez en Huércal-Overa. Los actos arrancaron con la tradicional misa y prosiguieron en el teatro, donde sus responsables y autoridades repasaron el presente y la trayectoria de este consorcio.



Crecimiento
Y es que en menos de una década, este servicio ha pasado de jugársela en cada actuación con una plantilla de siete profesionales hasta llegar a los sesenta y ocho efectivos de hoy. Un crecimiento en el que reparó tanto el jefe del servicio, Francisco Flores, como la presidenta del mismo, Rosa María Cano, quien también juró su compromiso con el cargo como un efectivo más. “Me comprometo a trabajar incansablemente por este consorcio para fortalecer la capacidad de respuesta ante las emergencias. Vamos a ir poco a poco creciendo en todos los equipos y las tecnologías para que el trabajo sea más seguro y eficiente y que nos sintamos aún más orgullosos de nuestro Consorcio".




Ambos hicieron mención, además, a la buena marcha de los trámites para que los futuros parques de Níjar y Vélez-Rubio sean una realidad, sumándose a los ya presentes en Turre, Huércal-Overa y Albox. En la mesa presidencial, el presidente de la Diputación, Javier A. García; la presidenta del consorcio, Rosa María Cano; el alcalde, Domingo Fernández; y el Jefe del Servicio, Francisco Flores.

El alcalde de Huércal-Overa subrayó la "importante labor que realizan" como "pieza fundamental para velar por la seguridad de nuestros vecinos”. Tras la bienvenida del regidor huercalense fue el presidente provincial el encargado de subrayar que para la Diputación es “una prioridad el bienestar social de los almerienses y la mejora continua de su calidad de vida. Por ello, nos hemos implicado al máximo con el Servicio de Extinción de Incendios en los 103 municipios”, expresó. 




Por su parte, el jefe del servicio expresó destacó también la colaboración con otros cuerpos como el de la Policía, Protección Civil o la Guardia Civil así como "la implicación total de los responsables políticos, por lo que le dio las "gracias al presidente de la Diputación de Almería por el compromiso y el apoyo para seguir avanzando todos juntos" así como "al alcalde de Huércal-Overa y a la presidenta del Consorcio de Bomberos”.




La solidaridad es otro elemento que caracteriza a este consorcio. Algo que se vio representado con la entrega de donativos a cuatro asociaciones (Asprodalba; Teama; Asalbo y la asociación de enfermos y familiares de alzheimer), además de regalar al Hospital La Inmaculada un nuevo camión de bomberos para niños hospitalizados. Una celebración que terminó con este acto de solidaridad y con la interpretación del himno de Andalucía por parte de dos de los bomberos a la guitarra.

Profesionalidad, generosidad y también, por qué no, arte. Todo eso y más cabe en un Consorcio de Extinción de Incendios del Levante que derrocha, sobre todo y ante todo, humanidad.






Temas relacionados

para ti

en destaque