Vícar

La Policía Local de Vícar adquiere un nuevo sistema de detención de drogas

El Ayuntamiento ha adquirido un dispositivo que permite detectar estupefacientes

Algunos de los asistentes al taller.
Algunos de los asistentes al taller. La Voz
Rosa Macer
08:47 • 08 mar. 2024

La plantilla de la Policía Local de Vícar está participando desde ayer en un curso de operador de sistemas portátiles para la detección de drogas. Esta formación les facultará para el empleo de un dispositivo SoToxa, recientemente adquirido por el Ayuntamiento y con el que se pueden detectar hasta seis sustancias estupefacientes diferentes mediante una sencilla prueba, y con la mayor fiabilidad. El objetivo es seguir trabajando en la mejora de la Seguridad Vial y en la reducción del número de heridos y de fallecidos en la red local de carreteras. El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha agradecido a los agentes policiales su “predisposición continua para seguir mejorando la prestación de este servicio tan esencial”, subrayando particularmente el “esfuerzo que en el caso de Vícar venimos realizando para reforzar nuestros recursos tanto humanos como materiales, con el fin de ofrecer unas mayores garantías de calidad y seguridad, tanto a la ciudadanía como a los propios agentes”.



 



El objetivo del uso de estos dispositivos portátiles por parte de los efectivos policiales es colaborar en la reducción de los accidentes de tráfico causados por el consumo de drogas, que en la actualidad se ha convertido en una de las principales causas de accidentalidad, después de las distracciones y el exceso de velocidad. Se trata, pues, de un objetivo disuasorio, para mejorar la seguridad vial a la vez que promover una mayor conciencia ciudadana sobre la necesidad de respetar los límites de velocidad, para reducir los niveles de siniestralidad que se producen como consecuencia de este tipo de infracciones. A la vez el uso de estos sistemas es clave para la obtención de evidencias fiables que puedan aportarse cuando los accidentes llegan a la vía judicial. De hecho, el año pasado se llevaron a cabo en nuestras vías más de cinco millones de controles para evitar la circulación de conductores positivos o bajo la influencia del alcohol o las drogas. Una medida preventiva básica, que junto con la educación y la concienciación de la ciudadanía se hacen esenciales para intentar reducir el número de positivos heridos de diversa consideración y fallecidos.



 



El dispositivo SoToxa, es un sistema portátil para detección de drogas en conductores que destaca por su precisión y facilidad de uso mediante una sencilla toma de muestra de saliva del posible infractor. En tres sencillos pasos es capaz de determinar si un conductor ha consumido algún tipo de droga por medio del análisis de su saliva, detectando múltiples sustancias, entre ellas el THC cannabis, cocaína, opiáceos, anfetaminas y metanfetaminas, o benzodiacepinas. Es el quipo más fiable del mercado, y ofrece verificación de instrumental mediante procedimiento automático  y resultados impresos en tan solo cinco minutos.



 



Esta formación, impartida por técnicos de la empresa Tradesegur, se desarrolló a largo de la tarde de ayer y la mañana de hoy en el Centro de Educación Vial, y su realización capacita a los agentes locales que han de aplicar la normativa sancionadora a las conductas infractoras vinculadas al consumo de alcohol y drogas, no solo porque han de ser conocedores de los procedimientos a seguir en la realización de las pruebas, sino porque constituyen el canal de concienciación al ciudadano mas directo, ya que éstos informarán al conductor de la obligación de someterse a la prueba de drogas y de la realización de la misma. No hay que olvidar que negarse a someterse a la prueba es un delito que conlleva una pena de prisión de 6 meses a 1 año y, privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.



 

El caso en el que una persona conduzca un vehículo habiendo consumido drogas, se considera una infracción muy grave, que sería sancionada administrativamente con multa de 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos. Sin embargo, cuando la infracción se considera delito contra la Seguridad Vial, en el caso de que el conductor presente síntomas de estar bajo la influencia de las mismas, se aplican penas de prisión de tres a seis meses, o multa de seis a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y, en cualquier caso, la retirada del carnet de conducir por un periodo que va desde uno hasta cuatro años.

 

La Policía Local de Vícar, llevará a cabo campañas aleatorias de control en aquellos puntos del municipio en los que se registra un mayor riesgo de accidentalidad, como el Bulevar Ciudad de Vícar, o las diferentes carreteras de acceso al municipio. Precisamente, la semana que viene se inicia una nueva de esas campañas de control, esta vez centrada en el uso correcto de los cinturones de seguridad y los sistemas de retención infantil.


Temas relacionados

para ti

en destaque