Llega el día en el que el Levante para su actividad para “pegarle a la vieja”

Cientos de almerienses saldrán a disfrutar de esta tradición en el ecuador de la cuaresma

Los vecinos del Levante el Día de la Vieja el pasado 2023.
Los vecinos del Levante el Día de la Vieja el pasado 2023. La Voz
Marina Ginés
13:07 • 06 mar. 2024

Este 7 de marzo, será el día que el Levante Almeriense celebre su tradicional Día de la Vieja, una festividad única en la comarca en donde toda la familia se reúne para comer al aire libre y como colofón final "apedrean a una vieja". Dicho así puede sonar mal, pero "la vieja" es una piñata de papel de seda de diferentes colores que hacen ellos mismos en los días previos y cuya cabeza está llena de golosinas.

En este día de celebración, que marca el ecuador de la cuaresma y su única certeza con respecto a su celebración cada año es que caerá en jueves, no suele faltar tampoco el hornazo, una especie de pan dulce alargado, con una trenza que encierra un huevo duro, y que elaboran muchas panaderías exclusivamente para este día.

Es una fiesta de gran arraigo popular en el Levante Almeriense, data del siglo XVII y nació como una jornada de hermandad con connotaciones religiosas, ya que fue promovida por una comunidad de franciscanos de la ermita de San Diego en el Calvario con el fin de hacer más llevaderos los sacrificios de la cuaresma.

En la actualidad se ha convertido en un evento entrañable y familiar. Tiene lugar el jueves que media la cuaresma y consiste en salir a pasar un día de merienda colectiva en el campo, degustando productos típicos de la zona como tortilla de patatas, torticas de bacalao, arroz con leche, hornazos, etc. 

Si bien el Día de la Vieja, no es un día festivo, los vecinos del Levante lo toman como si así fuera, no es raro encontrar un amplio absentismo escolar o incluso laboral, ya que muchos comercios y establecimientos locales echan la persiana para disfrutar de este día en el campo.

Antas, Garrucha, Pulpí, Vera, Mojácar, Cuevas del Almanzora o Carboneras son algunos de los lugares donde no se pierden esta tradición y los vecinos de todas estas localidades se dejan caer por las numerosas zonas verdes para disfrutar de la gastronomía popular y por supuesto de "partir la vieja" y degustar todos esos dulces y chucherías que hay en su interior.

En Antas, se unen todos en el cabezo María a las faldas de la ermita de la Cabeza. En Garrucha, los vecinos disfrutarán en la zona de la Jara.  En Cuevas del Almanzora se repartirán entre la zona del merendero y la playa de Villaricos. En Vera, la costumbre es ir a comer al campo con amigos y familia. En Pulpí, los vecinos se reunirán con amigos y familiares en zonas verdes y se realizará el tradicional concurso de fotografía para mostrar como han celebrado este día tan especial. En Mojácar también celebran este día en su calendario yendo al campo, a la playa o a cortijos de familiares o amigos para disfrutar de una jornada de convivencia y disfrute.










Temas relacionados

para ti

en destaque