Albox

Albox homenajea a seis mujeres luchadoras del municipio para conmemorar el 8M

La ‘Gala de Mujeres Ilustres’ se celebrará el viernes en el Centro de Agua y Salud

El Ayuntamiento homenajea a seis mujeres de la localidad.
El Ayuntamiento homenajea a seis mujeres de la localidad. La Voz
La Voz
10:47 • 06 mar. 2024

El municipio de Albox se suma este viernes, 8 de marzo, a la celebración del día internacional de Mujer. Y lo quiere hacer poniendo en valor la trayectoria de seis mujeres de la localidad. Seis albojenses que han luchado por sacar a sus familias adelante. Reconocidas por su labor en el trabajo, en la mayoría de los casos, ayudando a los demás. Pioneras en momentos donde las mujeres lo tenían aún más difícil y de las que el municipio de Albox se siente muy orgulloso.



Fina Alonso Martínez, Rosario Lozano Teruel, María Sáez López, Rosa María Pardo Mármol, Lucia Contreras Mora y a título póstumo, recibirá el reconocimiento Constanza Blesa López. Ellas son las seis mujeres que recogerán el ‘Premio Mujeres Ilustres de Albox 2024’ en una Gala especial con motivo del 8M que se llevará a cabo este viernes a las 19 horas en el Centro de Agua y Salud.



Este será el broche final a una jornada que comenzará con la inauguración de las nuevas dependencias del Centro Municipal de Información a la Mujer. Un acto que contará con la presencia del Delegado de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco González Bellido, la Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, María Esparza y la propia alcaldesa, María del Mar Alfonso.



El Centro municipal de Información a la Mujer de Albox (CMIM) se traslada a la Calle Ramón y Cajal, a los bajos del Archivo Histórico Municipal. Las nuevas dependencias mejoran en accesibilidad, confidencialidad y, en definitiva, suponen unas mejores instalaciones para el servicio de información, asesoramiento y acompañamiento de las profesionales. Paqui Cano, Asesora Jurídica e Isabel Sánchez, como Agente de Igualdad, prestan servicio a toda la comarca del Almanzora.



“Para nosotros es muy importante seguir trabajando para lograr una igualdad real. Reconocer el trabajo que han hecho nuestras predecesoras, mujeres que han luchado por hacerse un hueco en la sociedad. Por ser referentes y las mejores en su día a día. Y al mismo tiempo, mejorando los servicios de atención a la mujer con las nuevas instalaciones municipales. Creer en la igualdad es demostrarlo en el día a día, y en este equipo de gobierno estamos convencidos de ello” asegura la alcaldesa de Albox, María del Mar Alfonso.



En horario de mañana está prevista además la visita del Punto Violeta instalado en la Plaza José Miras Carrasco. A las 12.30 horas se llevará a cabo la proyección de un documental y debate coloquio a cargo de Rocío Juárez, cineasta experta en igualdad en el Auditorio Federico García Lorca.



En Albox los actos para conmemorar el día internacional de la mujer continuarán más allá del 8M. Del 18 al 27 de marzo se llevará a cabo una exposición de las dos ediciones de ‘Mujeres Ilustres de Albox’ en las dependencias del CMIM. Y desde el 8 al 19 de abril se celebrará la exposición de pintura de las participantes en los Talleres ‘Carmen de Burgos’ llevados a cabo en el municipio albojense.





Temas relacionados

para ti

en destaque