Huércal-Overa

Día del Villazgo: “Juntos hacemos a Huércal-Overa cada día más grande”

El municipio celebró este viernes el Acto Institucional por el Día del Villazgo

Marina Ginés
09:00 • 02 mar. 2024

“Un lugar de donde uno no quiere irse”, así podría resumirse el acto Institucional del Día del Villazgo de Huércal-Overa. El Teatro Villa de la localidad abría sus puertas este viernes a los vecinos que llenaron el patio de butacas en un día muy especial para todos los huercalenses, el día de su constitución como Villa.

La unión y la fuerza de los huercalenses
se ha puesto de manifiesto a través de los protagonistas que han sido distinguidos y conmemorados en la noche de este 1 de febrero. Personas e Instituciones que han sido claves para el desarrollo del municipio a pesar de haber nacido fuera del mismo.

“Muchas gracias, os quiero mucho pueblo de Huércal-Overa”,
así de claro y conciso lo decía sobre el escenario la primera distinguida de la noche. Catalina Morata Gómez natural del municipio vecino de Cuevas del Almanzora, se ha ganado con méritos el cariño de los huercalenses, un cariño que ha sido recíproco.

“Tina” como la conocen sus vecinos ha sido muy activa en la localidad siendo una figura reconocida de la Semana Santa. El amor de su marido por el Paso Negro de la Villa le hizo ser Presidenta de las Damas de la Soledad, pero otra de sus grandes aportaciones, y de su familia, por el municipio fue la cesión de los terrenos donde hoy se encuentra la Ermita de la Virgen del Río a quienes veneran todos los huercalenses. Así por su dedicación y entrega por un pueblo que la acogió desde muy joven, esta noche su pueblo se lo agradecía otorgándole la Mención Honorífica Especial.

Otro de los protagonistas en la velada han sido el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento del Levante Almeriense. Francisco Flores, Jefe del Consorcio ha sido el encargado de recoger la Mención Honorífica Especial de la Villa. Flores ha recordado una fecha muy especial “el 1 de abril de 2019, cuando abrieron las puertas del parque de bomberos de Huércal-Overa”.

"Han sido muchas las actuaciones en estos 17 años". El municipio les ha visto crecer, “al comienzo de la andadura eran 7 los bomberos que prestaban servicio, hoy en día somos 68” y siguen sumando porque en el acto aseguraron su intención de abrir un nuevo parque en Níjar y otro en Vélez-Rubio.

Uno de los discursos más emotivos de la noche, venía de  José Manuel Bermúdez Peinado, Primer Teniente Jefe del Puesto Principal de la Guardia Civil del municipio que culminaba su discurso con un: “Yo soy tu hijo y tú eres mi madre y ahora podré gritar que soy de Huércal-Overa”. Así lo aseguraba emocionado el nuevo Hijo Adoptivo de la Villa.

Bermúdez recordó  cómo desde que entrase al cuerpo de la Guardia Civil sintió que nunca echaría raíces en un pueblo. Pero cuando llegó con su familia en el año 2006 al municipio huercalense quedó, enamorado de la hospitalidad de sus gentes y de la vitalidad de sus calles. En la localidad ha acabado estableciéndose con sus dos hijas y su mujer, renunciando a un ascenso como Capitán ante la posibilidad de separarse de Huércal-Overa.

Por último, pero no menos importante, la Medalla de Oro de la Villa fue para Javier Aureliano García, Presidente de la Diputación Provincial quien al igual que sus compañeros de escenario, se deshizo en halagos y buenas palabras para los huercalenses. “Es un cliché, pero creo que no me merezco esta medalla”, comenzaba el presidente. “Todo lo que he hecho por Huércal-Overa ha sido porque se lo merecía, nunca fue con el objetivo de recibir nada a cambio, al contrario, me siento muy agradecido con Huércal-Overa” continuó García.

El alcalde del municipio, Domingo Fernández agradeció la asistencia a todos los presentes, entre los que se encontraban alcaldes de municipios vecinos como Zurgena, Taberno, Pulpí, Turre…También agradeció la presencia del resto de autoridades . Pero sobre todo enfatizó en una frase, que ya es un lema para los huercalenses, “juntos hacemos cada día nuestro municipio más grande”.




Y es que, el Día del Villazgo no solo representa el nacimiento del municipio, sino que también representa la unión de sus vecinos. “Es el día que decidimos unirnos los huercalenses para conseguir un futuro mejor”. El 3 de marzo de 1668 los vecinos unidos y aportando su propio patrimonio pagaron esa emancipación de Lorca, mediante escrito de compra a la Real Hacienda. El punto y final de una velada dedicada a la creación de la Villa fue la recreación histórica de lo que sucedió aquel 1668, la representación estuvo a cargo de La Fragua de Vulcano.








Temas relacionados

para ti

en destaque