Astrid Vargas recibe el II Premio Alvelal-Dietmar Rothl

Por ser una de las personas inspiración de la asociación

Astrid Vargas recibe el Premio AlVelAl-Dietmar Roth.
Astrid Vargas recibe el Premio AlVelAl-Dietmar Roth. La Voz
La Voz
18:21 • 01 mar. 2024

La asociación AlVelAl entrega la segunda edición del Premio AlVelAl–Dietmar Roth otorgado, en esta ocasión, a Astrid Vargas. Y lo ha hecho durante una celebración que ha reunido a medio centenar de personas asociadas a AlVelAl y amigos y familiares de la galardonada. 



El acto de entrega estuvo presentado por Ana Mª Sánchez y Alicia Alesina, contó con la participación de Cristóbal Aránega (Primer presidente de AlVelAl), Remedio Arrés (presidenta de AlVelAl) y Ana Mª López (alcaldesa de Vélez-Blanco). Y estuvo amenizada por Ignacio Portillo y Antonio del Carmen López Martín.



Desde los inicios de AlVelAl, Astrid ha apoyado el proyecto, primero a través de Commonland, posteriormente a través de la entidad Inspiration 4 Action, trabajando para el Bioregional Weaving Lab con el Manifiesto por un Territorio Regenerativo, con la dirección y promoción del documental Cabeza, Corazón y Manos; y con el libro La Magia de la Transformación, cuyos beneficios van destinados a la plantación de aromáticas formando mariposas en el territorio AlVelAl con la Alianza por una Educación Regenerativa. 



Astrid es una convencida del proyecto AlVelAl y tiene la capacidad de transmitirlo a través de numerosos foros y personas de interés. Junto a Dietmar Roth, Astrid Vargas ha sido desde los inicios de AlVelAl motor del retorno de la inspiración. Fue una de las primeras personas en apostar por el territorio AlVelAl para llevar a cabo el proyecto de restauración de ecosistemas a gran escala en España bajo la filosofía de los 4 Retornos impulsada por Commonland. Siendo capaz de transmitir la ilusión y la inspiración a los fundadores de AlVelAl. Dietmar, siempre dijo de Astrid que era “la persona de inspiración de AlVelAl” y Astrid siempre dijo de Dietmar que “era la energía que movía AlVelAl”. 



Es por ello que AlVelAl ha galardonado a Astrid Vargas con este distintivo. Y es que, este premio, simboliza principalmente el retorno de la inspiración. Poniendo en valor la capacidad de las personas o entidades de motivar, alentar, entusiasmar y servir de modelo y ejemplo para que otras se animen a reconocer su esencia y sacar lo mejor de ellas mismas. Logrando un objetivo común, visionario y capaz de dejar una huella constructiva tanto en el presente como en el futuro.



Tras recoger el galardón, Astrid Vargas realizó un exhaustivo recorrido por los inicios de AlVelAl, recordando a los promotores de este proyecto que hizo que echara raíces en el territorio. Un viaje inspirador al que invitó Astrid a todas las personas presentes a través de los primeros pasos y de los proyectos en los que ha colaborado con AlVelAl. 



Historia del Premio AlVelAl Dietmar Roth



AlVelAl siempre soñó con poder otorgar, a modo de agradecimiento o reconocimiento, un premio propio con el fin de premiar a personas y entidades que destacan por la innovación y el emprendimiento con la restauración del paisaje como valor fundamental.


En 2022 llega ese momento y deciden darle el nombre de ‘Premio AlVelAl Dietmar Roth’, y de alguna manera perpetuar ese nombre relacionado con la asociación para siempre. 


El ‘Premio AlVelAl Dietmar Roth’ contiene toda la esencia del compañero, socio fundador de la asociación, fallecido en julio 2021. Una escultura realizada por Carlos Jurado, réplica de un grabado que la madre de este le dedicó a su hijo y que representa a “aquél joven de entonces, a su hijo, como un chico inquieto, curioso por aferrarse y por alcanzar y sostener al Universo”, explica Ana Mª Sánchez; y en la que predominan el azul y el verde, sus colores favoritos y que predominarían a lo largo de la vida de Roth. 


Temas relacionados

para ti

en destaque