El Ejido

Usuarios de ASPRODESA seguirán mostrando en El Ejido que ‘Juntos somos Capaces’

Van a realizar prácticas no laborales en el Ayuntamiento durante periodos de tres meses

El alcalde de El Ejido, la edil de Discapacidad y responsables de ASPRODESA y La Caixa.
El alcalde de El Ejido, la edil de Discapacidad y responsables de ASPRODESA y La Caixa. La Voz
La Voz
18:31 • 01 mar. 2024

El Ayuntamiento de El Ejido vuelve a ratificar su compromiso con la discapacidad mediante la firma de un acuerdo para que un grupo de usuarios de la asociación ASPRODESA realice prácticas formativas no laborales en el Ayuntamiento de El Ejido. Y todo ello en virtud del convenio firmado por el alcalde, Francisco Góngora; el presidente de este colectivo de personas con otras capacidades, Francisco Mateo; y el representante en Andalucía Oriental de la Fundación Mapfre, Fermín Mellado. Ha estado igualmente presente la edil de Discapacidad, Salud Mental y Drogodependencias, María del Mar Martínez.



De este modo, el Consistorio presta su colaboración en pro de la inserción laboral de personas con discapacidad, facilitando su aprendizaje a través de un acuerdo que se enmarca en el Programa Social de Empleo ‘Juntos Somos Capaces’ de la Fundación Mapfre, que desarrolla en colaboración con la Fundación Konecta.



Por tanto, se trata de una iniciativa que va a ofrecer esta oportunidad formativa a un grupo de personas participantes que realizarán estas prácticas por un periodo máximo de 3 meses y una jornada que no excederá de las 5 horas diarias.



La importancia de la inclusión laboral



El alcalde ejidense, Francisco Góngora, ha valorado la “importancia de ofrecer a estas personas oportunidades que faciliten su inclusión laboral, que contribuyan a mejorar su calidad de vida y la de sus familias, adquirir habilidades sociales y destrezas laborales que les permiten crecer como personas”. En esa tarea, ha añadido, “el Ayuntamiento se muestra especialmente sensible y va a prestar siempre su colaboración”.



Góngora ha subrayado que se trata de un “compromiso ético con la inclusión y una muestra muy clara de cómo se puede impulsar desde una administración pública como un Ayuntamiento el fomento de la salud mental y el apoyo al colectivo de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión”.



Funciones desempeñadas



Las personas con discapacidad usuarias de ASPRODESA que participen en este programa de prácticas formativas, que en ningún caso tendrán relación laboral con el Ayuntamiento, realizarán distintas tareas en los servicios municipales en función de la formación previa que hayan adquirido para puestos como auxiliar administrativo, conserje, ordenanza o peón de jardinería, entre otros. 


Y el seguimiento de las prácticas se realizará por parte de un tutor designado por el Ayuntamiento y otro de ASPRODESA, mientras que la Fundación Konecta designará un coordinador.


Cabe reseñar que el convenio tiene una duración de dos años prorrogables y, tal como ha señalado la edil María del Mar Martínez, “no es la primera experiencia de este tipo que desarrollamos y los beneficios personales que obtienen las personas que participan son muchos, una experiencia que resulta muy positiva desde todos los puntos de vista”.


Temas relacionados

para ti

en destaque