Caso ‘Poniente’: casi un año después ya se pueden presentar recursos

La sentencia condenó a 32 de los 47 acusados a penas de prisión e inhabilitación

Imagen de archivo del macrojuicio del caso Poniente en su arranque en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce en 2021.
Imagen de archivo del macrojuicio del caso Poniente en su arranque en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce en 2021. Europa Press
La Voz
12:30 • 29 feb. 2024

La Sección Tercera de la Audiencia de Almería ha dado por finalizado el trámite de notificación de la sentencia del caso 'Poniente' por lo que se ha dado por abierto el plazo de presentación de recursos ante el Tribunal Supremo. El plazo extraordinario comenzó a contar el pasado día 22 febrero y otorga a las partes que así lo deseen un plazo de 30 días hábiles para recurrir el fallo que dictaron los magistrados de la Audiencia.



La notificación de la sentencia se dio por concluida el día 21 de febrero de 2024 por lo que el plazo extraordinario de 30 días hábiles fijado por la Sección Tercera se inició al día siguiente, 22 de febrero. Las partes que así lo estimen oportuno deberán presentar un escrito en la propia Audiencia de Almería anunciado su intención de recurrir el fallo y explicando los motivos en los que justifica su acción. Posteriormente, se les emplazará para que formalicen el recurso ante el Tribunal Supremo.



En abril de 2023, el tribunal de la Sección Tercera rechazó "complementar" la sentencia de 31 de marzo del caso ´Poniente´ en respuesta a las aclaraciones que habían solicitado algunas de las defensas de los 32 condenados respecto tanto a la valoración del delito de malversación, como a la pretendida nulidad de informes periciales emitidos por la Agencia Tributaria o a la rebaja de penas tan solo un grado pese a la estimación de la concurrencia de atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.



Caso 'Poniente'



La sentencia condenó al exalcalde de El Ejido Juan Enciso a cinco años y tres meses de prisión y 13 de inhabilitación por malversación, y al exinterventor municipal José Alemán a penas que suman siete años y seis meses de cárcel ya que considera que también cometió cohecho.



El fallo, que se hizo público tras 626 días desde la conclusión del macrojuicio, concluyó que Enciso incurrió en una malversación continuada de caudales públicos de especial gravedad en concurso con un delito falsedad continuada en documento mercantil aunque le absolvió de los delitos de cohecho pasivo, prevaricación, delito societario y los delitos contra la Hacienda Pública.



Señaló que Alemán y Enciso están en el "origen" de trama corrupta por un "afán desmedido de dinero y de goce de poder", aunque los magistrados le atribuyeron el papel más relevante en la trama corrupta al ex interventor ya que estimaron probado que percibió ´mordidas" de cerca de 7,5 millones de euros.



Según se recogía el fallo, que condena a 32 de las 47 personas que llegaron a juicio, la empresa mixta Elsur, público-privada con participación del Grupo Abengoa, sirvió, desde su constitución de "parapeto" para "esquilmar" las arcas municipales "favoreciendo los intereses de varios grupos empresariales ajenos al interés público exigido legalmente".


Temas relacionados

para ti

en destaque