Desarticulada una banda criminal que se dedicaba al tráfico de drogas

Se han incautado drogas, dinero, armas de fuego, móviles y un coche de alta gama, entre otros

Desarticulada una banda criminal que se dedicaba al tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas.
Desarticulada una banda criminal que se dedicaba al tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas. La Voz
La Voz
12:43 • 29 feb. 2024

La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y a la tenencia ilícita de armas, incautando en la operación diversa cantidad de “hachís”, útiles de embalaje y distintas armas de fuego. 



A lo largo del mes de mayo del pasado año el Grupo primero de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) perteneciente a la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional en Almería inició una investigación sobre un grupo de personas que, al parecer, se estaban dedicando al tráfico de hachís y marihuana a mediana y gran escala, teniendo como centro de operaciones para el desarrollo de sus actividades ilícitas un taller ubicado en la localidad almeriense de Vícar.



Las informaciones iniciales fueron complementándose por pesquisas que permitieron confirmar las sospechas, desarrollándose  múltiples seguimientos y vigilancias en torno a los miembros de la organización. Las actuaciones se tornaron cada vez más complejas ya que el grupo organizado era muy escrupuloso en todos sus movimientos y comunicaciones para evitar ser detectado



En la investigación se observaron continuos contactos que estarían orientados a la realización de operaciones de tráfico de drogas, lo que justificaría los constantes viajes realizados por el líder del grupo a lugares como Málaga, Marruecos, Francia y Suiza, entre otros.



Además se pudo averiguar que la organización poseía una finca en la localidad de Íllar, lugar donde se había instalado en una de sus naves una plantación de marihuana.



Los distintos actos de investigación permitieron ir conociendo los diferentes inmuebles que se empleaban para traficar y una vez reunida toda la información, los investigadores solicitaron al Juzgado de Instrucción nº 6 de Almería en funciones de guardia el correspondiente mandamiento judicial para llevar a cabo un total de 7 registros en las localidades de Roquetas de Mar, Vícar e Íllar



En el mes de febrero se llevaron a cabo todas las diligencias, estableciéndose un amplio dispositivo policial integrado por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría Provincial de Almería y la colaboración de los especialistas en Guías Caninos de la Comisaría Provincial de Málaga.



En los registros simultáneos se intervinieron más de tres kilos de Hachís  y 10 trozos de la misma sustancia en los que aparecían distintos logotipos en varios envoltorios que estaban fabricadas en diferentes texturas y colores, siendo utilizadas a modo de muestrario a sus potenciales compradores. 


También se intervinieron más de 35.065 euros en efectivo, un vehículo de alta gama, 29 teléfonos móviles, 5 envasadoras al vacío y una bascula utilizada para el embalaje de las sustancias estupefacientes así como diverso material para cultivo de marihuana.


En dichos registros, también se localizaron 4 armas de fuego (dos pistolas, un revolver y una escopeta manipulada con los cañones recortados para permitir una mayor ocultación) así como un adaptador para convertir un arma de fuego corta en un arma tipo subfusil, y diversa munición para ser utilizada en las armas reseñadas.


Conoce de la investigación el Juzgado de Instrucción N.º 6 de Almería, que decretó libertad para los tres detenidos.


Temas relacionados

para ti

en destaque